Tula, Hgo.-
El presidente Enrique Peña Nieto anunció que Pemex “se vuelve más rico a partir del descubrimiento de un nuevo yacimiento” de petróleo y gas asociado con un volumen original, de acuerdo con estudios iniciales, superior a mil 500 millones de barriles de crudo.
Detalló que el yacimiento, denominado Ixachi I, se ubica cerca de Cosamaloapan, Veracruz, es el más importante de los últimos 15 años en campos terrestres y podría representar reservas totales de alrededor de 350 millones de barriles de reservas 3P (probadas, probables y posibles).
Al atestiguar en la Refinería Miguel Hidalgo el montaje de la torre fraccionadora de la planta de coque, con lo que se elevará la producción de gasolina, diésel y turbina de 154 mil a más de 256 mil barriles diarios, y acompañado por los secretarios de Hacienda, José Antonio Meade; de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, e integrantes de su gabinete, dijo: “Ustedes [trabajadores de Pemex] saben a qué me refiero, los mercados lo saben, este es el hallazgo de Pemex más importante en campos terrestres en los últimos 15 años”.
Puso énfasis en que la extracción de este yacimiento se podrá procesar pronto y por costos más bajos, debido a que se ubica cerca de un punto que ya cuenta con infraestructura de Pemex en operación. “Pemex se vuelve más rico a partir del descubrimiento de este yacimiento”, aseveró.
Tras destacar que durante su mandato el país enfrentó el declive de la producción y la caída de los precios del petróleo, el Presidente afirmó que hoy Pemex está en la inercia de recuperarse y generar mayor producción gracias a sus trabajadores.
Peña Nieto aseguró que cuando empezó a decrecer su producción, Pemex trabajó para que nuevamente se incrementara: “Hay varios yacimientos, pozos terrestres o en aguas someras que han incrementado su producción en más de 50%. Eso ha significado el trabajo de Pemex”.
Indicó que además, la compañía ha logrado estabilizar sus finanzas y los mercados financieros tienen una mejor perspectiva del futuro de esta empresa, a partir de modificaciones internas como parte de su proceso de transformación, de la implementación de la reforma energética y de encontrar asociaciones estratégicas con otras empresas petroleras para aumentar su producción.
“Eso ha hecho posible que Pemex hoy esté mejor evaluado por las grandes calificadores del mundo. Ha bajado el nivel de riesgo de los bonos de Pemex”, dijo. Afirmó que este proceso de transformación ha hecho que la empresa valga más y sea más apreciada en los mercados financieros y que quien tenga un papel de deuda de Pemex sea por un menor riesgo.
En su mensaje, hizo notar que tras la consolidación de la reforma energética, Pemex compite con otras petroleras del mundo, pero con mayores exigencias. “Y lo que hará posible que Pemex se mantenga en esta condición es precisamente la reforma energética”, indicó.
El mandatario recordó que Pemex está en proceso de cambio a partir de la reforma energética y de la necesidad de revertir la caída de la producción que inició en 2004 con el agotamiento de Cantarell, el más importante en la historia del país, al disminuir de 2.1 millones de barriles diarios a sólo 200 mil al día.
“Poder reponer lo que dejamos de explotar de Cantarell habla de la gran capacidad de ingeniería y de los trabajadores de Pemex para ser más eficientes y para que en la producción que hay de otros yacimientos, poder reponer lo que se dejó de producir o extraer de Cantarell”, dijo.
El Presidente añadió: “Dicen que a esta administración le tocó vivir dos grandes retos: primero, la caída en la producción de petróleo, y es cierto porque fue decayendo en el curso de los años, desde 2004, y segundo, la caída en los precios del petróleo.
“Por eso los grandes ajustes que hicimos a las finanzas públicas, para poder resistir el embate tan fuerte que fue producir menos petróleo. Además, fue para tener un costo más bajo en los mercados financieros. El precio del petróleo se cayó; sin embargo, México no dejó de crecer, mantuvo su constante crecimiento económico y su desarrollo”.
Reconfiguración de Tula. En su mensaje, el presidente Peña Nieto hizo notar que la reconfiguración de la Refinería de Tula considera una inversión, en su primera etapa, por 2 mil 600 millones de dólares —unos 50 mil millones de pesos—, lo que equivale a la mitad del presupuesto anual del programa Prospera.
Es importante reconfigurar nuestras refinerías, dijo, porque queremos hacerlas más rentables, que produzcan de mejor manera porque tienen capacidad para producir más y lo van a hacer en esta planta, con estas coquizadoras, como se llaman, que van a permitir extraer todavía más gasolina y más diésel al petróleo que aquí se procesa.
Agregó que el objetivo es hacer a la planta de Tula más rentable y aumentar su producción. Aseguró que con las nuevas instalaciones para procesar coque se podrá eficientar el proceso de refinación en 40% y con ello aumentar la producción de combustibles en estas instalaciones de Pemex.
Dijo que esto significa que Pemex, al ser el principal contribuyente del país, aportará más recursos para hacerle frente a las grandes demandas que hay de la sociedad como la construcción de hospitales, carreteras, escuelas, para llevar salud al tiempo de modernizarse.
Afirmó que la reforma energética está haciendo posible que Pemex sea una empresa mucho más productiva, más eficiente y que esté a la altura para competir con cualquier otra empresa del mundo, mientras cumple con mayores exigencias.
En su intervención, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, enfatizó que en México “no forzosamente necesitamos más refinerías como algunos dicen por ahí; necesitamos que las refinerías que tenemos rindan más”.
Indicó que a cuatro años de la aprobación de la reforma energética, Pemex está viviendo una de las transformaciones más importantes de su historia y añadió que hoy la empresa tiene unas finanzas estables y memorables.
“Por primera vez desde el año 2012, Pemex va a tener un superávit primario. El año pasado, por segunda vez en 22 años, Pemex cumplió su meta de producción”, que en 2017 está en ruta de cumplirla con un millón 944 mil barriles y en 2018, por primera vez desde 2012, aumentarla.
El líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, aseguró que la reforma energética cambió radicalmente el escenario de la industria petrolera mexicana, debido a que desde un inicio este cambio legal atendió las “críticas condiciones” que experimentaba Petróleos Mexicanos por falta de recursos.
El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad, señaló que las reformas estructurales empiezan a hacer evidentes sus resultados. “Las decisiones que se han tomado en México han ido por el camino correcto, porque cuando se tomaron las grandes decisiones de las reformas estructurales, se estaba pensando en lo que está ocurriendo esta tarde”, aseguró.