México, D.F. / Octubre 31.-
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) señala en un estudio que la posibilidad de ser asesinado en el país se quintuplicó de 2007 a 2010 y el riesgo de ser secuestrado casi se triplicó en el mismo lapso, por lo que plantea una “agenda a corto plazo” para reducir la incidencia de algunos delitos.
En el texto “La espiral infinita: cómo México se volvió un país violento y cómo puede dejar de serlo” que se publica en el Índice de Competitividad Internacional 2011 se establece: “México tiene un problema: el hecho incontrovertible de que cada vez más gente se siente cada vez más insegura en cada vez más zonas del país”.
De acuerdo con cifras oficiales, el número de homicidios vinculados con el crimen organizado pasó de 2 mil 806 en 2007 a 15 mil 273 en 2010.
En el reporte elaborado por Alejandro Hope, director del proyecto “Menos crimen, menos castigo” del IMCO y México Evalúa, se menciona que el número de secuestros denunciados pasó de 438 en 2007 a mil 262 en 2010, un incremento de 188%.
En las recomendaciones para aumentar la prevención, el estudio propone cerrar de noche algunas calles a la circulación vehicular, en zonas con blancos potenciales, con el fin de reducir el número de homicidios.
Para enfrentar el “cobro de piso”, plantea establecer negocios-fachada para detener a los extorsionadores.
Discussion about this post