Monterrey, N.L. / Mayo 26.-
El sector restaurantero de la entidad registró un crecimiento de 3.3 por ciento en los primeros cuatro meses del año, pese a los crecientes problemas de inseguridad en Nuevo León, reveló la Canirac.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el estado, Jorge Noé Guerrero Martínez, dijo que para la segunda mitad de 2011 las expectativas lucen favorables.
Para todo el ejercicio anual, señaló, esta industria podría tener un avance de seis por ciento, con respecto a los resultados obtenidos en 2010.
“En este último cuatrimestre, que fue enero, febrero, marzo, abril, se ha tenido un crecimiento de un 3.3 por ciento en el sector”, señaló.
Resaltó que a pesar del clima de violencia “ esperamos que sea mucho más fuerte y que las inversiones más fuertes se den en el segundo semestre, y por eso estamos esperando crecer entre un cinco y un seis por ciento”.
La racha de inseguridad en la entidad no ha frenado la apertura de negocios durante los últimos meses, aún desde el año previo, lo cual es muy positivo, luego de enfrentar una fuerte crisis financiera en 2008 y 2009, subrayó el directivo.
Manifestó que aunque “se cierran algunos establecimientos, son más los que se abren, el sector sigue creciendo, eso que quede claro”.
Recalcó que “las ventas han tenido un alza notable en comparación al año anterior, si están repuntando eso es un hecho, y el 10 de mayo inclusive fue uno de los días en que esto se hizo muy evidente”.
Durante los primeros meses de 2010 las ventas nocturnas de algunos restaurantes locales cayeron hasta un 75 por ciento, debido a los problemas de inseguridad generada por el crimen organizado en la entidad.
El sector restaurantero en Nuevo León está integrado por unos siete mil 500 negocios, de los cuales un 90 por ciento son de tipo familiar, y emplean a más de 75 mil trabajadores.