La Arquidiócesis Primada de México criticó las propuestas de pactos y reuniones del gobierno federal y del Distrito Federal para enfrentar la inseguridad ya que no van al fondo ni comprenden la gravedad que se vive.
En el editorial de su órgano informativo “Desde la Fe”, manifestó que las “sugerencias de una y otra parte se quedan en la superficialidad y el ‘maquillaje’ político”.
Alertó que la violencia y la criminalidad no tienen límites en ambiente social descompuesto agravado por la complacencia y participación de policías en varios delitos –como sucede en la ciudad de México y otros estados– y por la impunidad derivada de un “ineficiente y corrupto sistema de justicia”.
“¿De qué sirve cambiar de nombre las corporaciones policiales si la corrupción está en el interior? ¿A quién ayudará una nueva estructura si no hay cambio en la moralidad y en la ética? ¿Para qué aumentar las penas a los secuestradores y asesinos si los ministerios públicos y los jueces no cumplen con su tarea más elemental?”, expuso.
Aseguró que es tiempo de que la sociedad se haga escuchar con más fuerza y energía para que los gobernantes cumplan su compromiso de erradicar la violencia sus orígenes.
Además, detalló, debe “ayudarnos a salir del secuestro en que nos encontramos debido a las pugnas ideológicas de algunos y las desmedidas ambiciones políticas de otros”.
También señaló que se debe exigir a los medios de comunicación y las televisoras “una mayor responsabilidad” ya que difunden diariamente “pésimos mensajes y proponen a la sociedad modelos decadentes”.
Y no sólo eso, de debe pedir, apuntó, acciones efectivas para evitar el consumo de drogas, no sólo el narcotráfico; formar una responsabilidad sexual y no sólo repartir condones entre los jóvenes.
Señaló que la sociedad civil expresa su rechazo a un México violento y corrupto y apoya todas sus manifestaciones de indignación.
Advirtió que el “¡ya basta!” debe estar acompañado de una propuesta de cambio más profunda.
Discussion about this post