Tijuana, B.C. / Septiembre 22.-
El desaire de mandatarios estadounidenses fronterizos al encuentro con sus homólogos mexicanos, refleja la verdadera política migratoria estadounidense, que prefiere intensificar la vigilancia y enviar la Guardia Nacional que llegar a un acuerdo en la materia.
El director del Comité de Servicios de Amigos Americanos de Estados Unidos, Christian Ramírez, se refirió a la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos que se llevó a cabo del 19 al 20 de septiembre en Santa Fe, Nuevo México. Fue el punto de encuentro a donde se trasladó el encuentro desde en Arizona, como protesta por la promulgación de la Ley SB 1070 de la mandataria de ese estado, Janice Brewer.
La asistencia de sólo un mandatario estadounidense de los cuatro estados fronterizos con México deja en claro cuál es la situación en torno al tema migratorio, más allá del tema bilateral de los gobernadores que siempre habían mantenido un foro para atender asuntos comunes, dijo.
Sin desestimar los acuerdos logrados durante la 28 Conferencia de Gobernadores Fronterizos, dijo que quedó claro que ni siquiera los mandatarios pueden reunirse para tratar un tema complicado como la migración, que además demostró que está “sumamente politizado”.
Christian Ramírez advirtió que el tema fronterizo está polarizado, y que el único mandatario que asistió al encuentro fue el anfitrión, Bill Richardson, quien podría ser relevado por una republicana, lo que marcaría aún más las opiniones en torno a la migración.
Explicó que Arnold Schwarzenegger, de California, no asistió al encuentro porque el Congreso de ese estado le negó autorización y en cambio envió al vicegobernador.
Por su parte, Rick Perry, de Texas, había anticipado que no asistiría, en un acto solidario con su homóloga la gobernadora Jan Brewer, de Arizona, quien a su vez advirtió que su presencia en la reunión estaba sujeta a que no cambiara la sede.
-Preocupa repatriación
Los gobernadores de los seis estados mexicanos fronterizos con Estados Unidos pedirán a ese país que los 720 mil nacionales que serán deportados este año, sean enviados por vía aérea a sus estados de origen para evitar que miles de ellos permanezcan en la frontera.
El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, explicó que este fue uno de los acuerdos adoptados en la Conferencia de Gobernadores Fronterizos realizada en Santa Fe, Nuevo Mexico.
Dijo que la solicitud se efectuará a través del gobierno mexicano a su homólogo estadounidense, y que además pedirán que la deportación sea planeada, ordenada y documentada.
Dijo que solicitarán a los Congresos de ambas naciones apoyo para un proyecto de desarrollo fronterizo que permita resolver los problemas como migración, narcotráfico y contrabando, de acuerdo con información de agencias.