México, D.F.-
La prohibición de animales en circos es inconstitucional, toda vez que se contrapone a las disposiciones federales que otorga a los dueños en esos establecimientos el derecho de tener animales bajo su posesión para poder laborar, de acuerdo con activistas, abogados y legisladores.
Luis Manuel Torres, representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, considera que la reforma aprobada esta semana en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) es discriminatoria, porque coloca a los cirqueros en un estado de indefensión, toda vez que deja de lado espectáculos como la tauromaquia, acuarios, la charrería y teatros.
Agrega que las leyes vigentes respaldan a los trabajadores de circos a través de la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Sanidad Animal que avalan el uso de animales en actividades vinculadas con el espectáculo, así como su comercialización y traslado por todo el país.
Asambleístas como Arturo Santana señalan que el uso de animales es totalmente lícito, declara que su adquisición es avalada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Y agrega que la aplicación de dicha ley significaría un trato diferenciado en relación a las corridas de toros.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Rubén Escamilla, quien ha manifestado su posición en contra, señala que la Profepa realiza verificación constante a estos centros de espectáculo.
Y agrega que desde abril de 2013 se han revisado 45 instalaciones, encontrando irregularidades en tan sólo tres, lo cual reflej el alto nivel de conciencia sobre la posesión de los animales en la capital.
“Si llegara el tema a la SCJN y se increpa la incongruencia en la aplicación de leyes en conductas como los toros o la charrería, donde no sólo se maltratan animales, sino que se matan, pudiera tener dos efectos, que obligaría a legislar sobre su prohibición a nivel federal o se ampararía a los circos”, se indica en un documento presentado por el asambleísta.
ARGUMENTO
• Luis Manuel Torres, representante legal de la Unión Nacional de Empresarios y Artistas de Circos, dice que las leyes vigentes respaldan a los trabajadores de circos a través de la Ley General de Vida Silvestre y la Ley de Sanidad Animal que avalan el uso de animales en actividades vinculadas con el espectáculo, así como su comercialización.
• Rubén Escamilla, diputado local perredista, dice que la Profepa realiza verificación constante a estos centros de espectáculo.
Discussion about this post