Cd. de México.-
Tras la escasez de leche de fórmula en algunas ciudades de Estados Unidos, en la frontera de Ciudad Juárez-El Paso y Reynosa-McAllen, Texas, ya se comienza a notar el incremento de personas que cruzan a comprar este alimento.
EL UNIVERSAL realizó recorridos por farmacias cercanas a los cruces internacionales, donde los trabajadores confirmaron que desde hace aproximadamente dos semanas han notado un incremento en las ventas de fórmulas para infantes.
Jorge, un trabajador de una farmacia ubicada a unas cuadras del Puente Internacional Paso del Norte, comentó que en ese establecimiento se venden comúnmente de cuatro a cinco botes de fórmula para bebé; sin embargo, desde hace dos a tres semanas en días llegan a vender hasta 10 botes de diversas marcas.
“Sí ha habido un incremento en la venta de fórmulas, pero como también nuestro inventario depende de las leches que más se mueven, muchas de las que recomiendan en EU no las vendemos aquí nosotros, entonces sólo se mueven las que recomiendan allá”, explica Jorge.
Similac, Enfagrow y Enfamil son algunas de las fórmulas que se llegan a vender actualmente en estas farmacias ubicadas en la zona cercana a los cruces internacionales en Ciudad Juárez y que son adquiridas por los americanos y residentes.
“Se venden entre cuatro y cinco al día, y cuando incrementa la venta hasta 10 u 11, se llevan hasta las latas chiquitas. Tenemos unas dos o tres semanas que está incrementado la venta de leches en todas las sucursales de aquí [Puente] y cada semana nosotros tenemos que canalizarlos a donde hay [leches]”, agrega.
De acuerdo con lo que indicó, las personas llegan a pagar en pesos o dólares; sin embargo, se comunican en inglés, lo cual les confirma que son exclusivamente americanos quienes vienen a comprar estos productos.
En otros establecimientos de la frontera, lejos de la zona de los cruces internacionales, donde se venden fórmulas de leche, se confirmó a este medio que no se ha tenido un incremento en la venta, ya que son marcas mexicanas y no internacionales, lo que aleja a los compradores a buscar en otras farmacias estos productos.
Por su parte, madres de familia en El Paso, Texas, confirmaron que sí se han notado anaqueles vacíos de leche de fórmula en supermercados y farmacias de esa localidad; sin embargo, es de algunas marcas, ya que de otras aún hay botes, lo que les obliga a cambiar de marca de leche para sus bebés.
Desde hace varios meses a nivel internacional, se ha informado que la leche de fórmula es escasa en varios estados, entre ellos Tennessee, Misuri, Texas, entre otros.
De acuerdo con diarios internacionales, la falta de estos productos se debe a problemas en las cadenas de suministro y la retirada masiva de fórmulas por motivo de seguridad.
Mientras que en Reynosa, poco a poco los anaqueles de los centros comerciales, en donde se encuentran diversas marcas de leche en polvo para bebés, comienzan a vaciarse.
Alejandra Cavazos, quien radica en Mission, Texas, asegura que su hija, de siete meses de edad, es alimentada con fórmula de la marca Enfamil, la cual se encuentra agotada.
“Voy a Reynosa, pero compro leche Enfagrow para enviarla a San Antonio, porque mi hermana tiene un niño de cinco meses y en ocasiones no encuentra esa marca”.
Comenta que, en Reynosa, esta marca de leche tiene un costo de 360 a 380 pesos, poco más de 18 dólares. “Ella estaba pagando hasta 30 dólares por una lata, casi 570 pesos. En algunas zonas de Estados Unidos están pagando mucho más por la leche y en otras no tienen en existencia”.
Cavazos indicó que para los padres que deben alimentar a sus hijos con productos especiales, resulta angustiante no encontrar leche para sus bebés.
Renata Zavala, residente en Reynosa, ha decidido comprar producto de más, dijo, en caso de desabasto.