Cd. de México.-
La candidata de Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, hizo historia al convertirse en la primera mujer presidenta de México, obteniendo casi 30 puntos de ventaja sobre su oponente de la oposición, Xóchitl Gálvez, según el conteo rápido del INE.
Este margen superó el 53% que Andrés Manuel López Obrador alcanzó en 2018.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, señaló que este resultado posiciona a Morena, PT y PVEM en la senda para lograr la mayoría calificada en el Senado y la Cámara de Diputados. Sin embargo, el anuncio se vio demorado hasta casi la medianoche de este 3 de junio, generando incertidumbre entre los mexicanos.
El triunfo electoral inminente de Sheinbaum, sin duda marca un hito, ya que, al asumir su cargo, enfrentará un futuro sin precedentes como la primera presidenta de México en los 200 años de historia desde la independencia.
Tras darse a conocer su triunfó, Sheinbaum recurrió a sus redes sociales para expresar gratitud a los miles de mexicanos que acudieron a las casillas en todo el país para votar; por lo que, a través de una publicación, escribió un mensaje de agradecimiento por su apoyo: “Gracias, gracias, gracias; no les voy a fallar. Vamos a avanzar con el Segundo Piso de la Cuarta Transformación2.
¿Cuándo toma posesión Claudia Sheinbaum como próxima presidenta de México?
El 1 de diciembre marcaba la fecha tradicional para la toma de posesión de los nuevos presidentes de México, establecida desde la Constitución de 1857, la primera Carta Magna liberal redactada por un Congreso Constituyente. El artículo 78 de dicha Constitución estipulaba que “el presidente entraría a ejercer sus funciones el 1º de diciembre”. Sin embargo, el 10 de febrero de 2014 se aprobó una reforma electoral, consagrada en el artículo 84 de la Constitución, que adelantó la fecha de asunción del nuevo mandatario.
Este artículo establece claramente que: “El presidente entrará a ejercer su cargo el 1 de octubre y ejercerá el mismo durante seis años”; por lo que Sheinbaum, de 61 años, asumirá la presidencia a partir de ese día, sucediendo al presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya aprobación ronda el 66%, en gran parte debido a su carisma y a la implementación de algunos programas de ayuda directa para jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad.
Asimismo, este artículo también indica que “el ciudadano que haya desempeñado el cargo en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”.