Cd. de México.-
Los eclipses son uno de los eventos naturales más fascinantes. Muchas personas esperan con ansia este tipo de sucesos astronómicos para dirigir su mirada al cielo y contemplar las maravillas del universo.
Próximamente, un eclipse lunar parcial se apreciará en toda la República Mexicana, si el clima lo permite. ¿Tú también quieres admirarlo? En Destinos te decimos cuándo podrás verlo.
¿Cuándo es el eclipse lunar parcial 2024?
Los eclipses lunares ocurren cuando la Tierra impide el paso de la luz solar hacia la Luna. Esto genera la formación de un cono de sombra que oscurece al satélite y le da un tono rojizo, explica el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España.
Ese color rojo se debe a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. La intensidad del tono puede aumentar, según el lugar donde se encuentre el satélite y la sombra del planeta.
De acuerdo con el IGN, el próximo eclipse lunar será parcial. Esto quiere decir que una parte de la Luna se colocará en la zona más oscura de la sombra de la Tierra y parecerá que el satélite se está “borrando”.
El evento tendrá lugar el próximo 17 de septiembre de 2024, y podrás disfrutarlo a simple vista, ya que la sombra de nuestro planeta cubrirá en 95% a la Luna. Comenzará a las 20:00 horas (tiempo del centro de México) y su punto máximo ocurrirá a las 23:40 horas, indica el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica.
¿Dónde ver el eclipse lunar parcial en CDMX?
Como lo mencionamos anteriormente, el eclipse lunar parcial será visible en todo el país. Sin embargo, se recomienda ubicarnos en zonas cero contaminaciones lumínicas y en destinos con altas probabilidades de cielos despejados durante la noche.
Si vives en la Ciudad de México, te compartimos algunas ideas de lugares que te permitirán tener una buena vista:
Parque México
Considerado como uno de los rincones naturales más bonitos de la capital, Parque México es una buena opción. Aprovecha para descansar en sus áreas naturales y ver el cielo.
Tiene cerca de 36,500 metros cuadrados, cuenta con zona de juegos y el acceso es completamente gratuito. No tienes que preocuparte por el tiempo pues está abierto las 24 horas.
Si tienes un telescopio, aprovecha para llevarlo y tomar fotos del eclipse. Parque México se ubica en la colonia Condesa sobre Avenida México, Hipódromo Condesa, Cuauhtémoc, CDMX.
Mirador de la Torre Latinoamericana
La Torre Latinoamericana se encuentra en el corazón de la CDMX y tiene un mirador que ofrece una vista panorámica de la Alameda Central y Eje Central. Dicho espacio se encuentra en el piso 44 a 139 metros de altura.
Si estás buscando un lugar para ver el eclipse, el atardecer o las estrellas, has llegado al punto indicado. Eso sí, considera que las condiciones climáticas deben ser cielo despejado y sin lluvia para disfrutar la vista.
El mirador de la Torre Latinoamericana se ubica en Eje Central Lázaro Cárdenas 2, Centro Histórico, CDMX. Abre de lunes a domingo de 09:00 a 22:00 horas.
Según la página oficial de la Torre Latino, el boleto cuesta $200 pesos para adultos, $150 pesos para niños de 4 a 11 años y $150 pesos a personas con credencial INAPAM. La entrada incluye acceso al mirador y al Museo “La Ciudad y la Torre a través de los siglos”.
Parque Tamayo
¿Qué mejor que disfrutar del cielo nocturno en medio de la naturaleza? Parque Tamayo es otra alternativa para disfrutar el próximo eclipse lunar parcial y tomar increíbles fotografías de recuerdo.
Cuenta con mesas, andadores peatonales y pequeñas bancas para instalar tu equipo fotográfico. Asimismo, es apropiado para llevar a tu mascota, si es que quieres salir a caminar mientras la Luna decora el firmamento.
Se ubica en la Primera Sección de Chapultepec, entre Avenida Reforma y Gandhi. El acceso es totalmente gratuito y está abierto las 24 horas, según indica Google Maps.