Cuernavaca, Mor. / Octubre 19.-
La Procuraduría General de Justicia de Morelos informó que Daniel P., detenido en el estado de Guerrero y relacionado con el crimen de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, también confesó su participación en el homicidio del líder de la CTM morelense, Tito Barrera Ocampo, quien fue acribillado el pasado 21 de marzo en Cuernavaca.
El fiscal Pedro Luis Benítez Vélez aseguró que el capturado admitió su participación en el crimen del dirigente cetemista por “órdenes superiores” del Cártel del Pacífico Sur (CPS), entonces liderado por Jesús Radilla Hernández, quien fue presentado por las autoridades como El Negro.
Benítez Vélez informó que, según las autoridades guerrerenses, el 5 de octubre fue asegurado un grupo de jóvenes cuando viajaban en un vehículo sobre la autopista del Sol, el cual tenía reporte de haber sido robado.
Posteriormente, se logró saber que los sujetos participaron en el homicidio de Juan Francisco Javier Sicilia Ortega, cuyo cuerpo y el de otras seis personas más fueron encontrados en el interior de un auto el pasado 28 de marzo, es decir, siete días después del homicidio del líder obrero Tito Barrera.
El fiscal morelense informó que una vez que las autoridades guerrerenses presentaron a los presuntos responsables, se comunicó con su homólogo de Guerrero para solicitar su autorización para que elementos de la Unidad de Antisecuestros de Morelos interrogaran a los presuntos responsables.
Lo anterior, afirmó Benítez Vélez, luego de seguir una línea de investigación en el sentido de que la misma organización delictiva que asesinó a Juan Francisco Sicilia también privó de la vida al dirigente cetemista Tito Barrera, cuya presunción fue confirmada por Daniel P. al confesar su participación en ese homicidio.
Recopilación de pruebas
Como resultado, el Ministerio Público de la Fiscalía de Homicidios de Morelos se encuentra en Chilpancingo, Guerrero, en la recopilación de pruebas para consolidar la participación del detenido en dicho ilícito, las cuales, junto con un video con la confesión del inculpado, serán presentadas ante el Juez Penal de Juicio Oral, en espera de que otorgue orden de aprehensión contra el detenido y otros cuatro o cinco implicados más en el asesinado de Tito Barrera Ocampo.
El lunes pasado, el procurador de Guerrero, Alberto López, aseguró que el joven capturado, de 24 años de edad, narró supuestamente a las autoridades judiciales haber sido testigo cuando del bar “Obsesión” fueron sacadas las siete víctimas y subidas a una camioneta Escape, color plata, y las trasladaron a una casa de seguridad, donde, reveló, que “dos individuos de la misma banda les ocasionaron la muerte por el método de asfixia”.
(19/oct/2011)
Discussion about this post