Monterrey, N.L.- Los problemas de extorsión en Nuevo León se deben principalmente a su cercanía con Tamaulipas, un estado en problemas con la delincuencia organizada, aseguró Darío Treviño, director de la Canaco Monterrey en rueda de prensa para dar los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública
“Estamos rodeados de estados que están todavía con problemas graves, tal es el caso de Tamaulipas, que presenta un problema muy serio”, aseguró.
Darío Treviño dijo que las labores a realizar por parte de las autoridades neolonesas, son en base a las denuncias, por lo que reiteró la invitación a realizarlas, principalmente pata combatir los casos de secuestro y extorsión.
De acuerdo al reporte bimestral de incidencia delictiva, correspondiente a los meses de agosto y septiembre, las denuncias de extorsión en Nuevo León aumentaron un 30 por ciento.
Y es que desde el 2010, este rubro ha ido en aumento, pues en ese año, se trataron 50 casos, mientras que en lo que va del año 2014, ya se encuentran 274 denuncias.
Mientras que los resultados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública en el 2013 muestra un resultado una situación más alarmante, de 284 mil 58 casos de extorsión, sólo se denunciaron a la Procuraduría 285.
El director de Coparmex Nuevo León, José Mario Garza; de Caintra Nuevo León, Guillermo Dillon; de Canaco Monterrey, Dario Treviño y la directora del Consejo Cívico, Sandrine Molinard, invitaron a la ciudadanía a denunciar, pues en el 2010 la cifra negra que era de 89.8 por ciento se incrementó en un 93.3 por ciento en el 2013.
Lo anterior, aseguraron, se debe a la desconfianza hacia a la autoridad, pues en este rubro, las denuncias por abuso de autoridad incrementaron considerablemente al pasar de 92 en el 2013 a 429 en lo que va del presente año.
Por otra parte las lesiones, robo patrimonial y violencia familiar, crecieron en los municipios de García, Juárez y Santa Catrina, en la población aumentó hasta en un 178 por ciento, 78 por ciento y 3 por ciento, respectivamente, entre los años 2005 y 2010.
Siendo el principal factor, el aumento de población con el crecimiento del índice delictivo, otro factor que resaltaron es el del número de elementos de seguridad.
“Ellos (los alcaldes) se comprometieron a tener dos elementos policiacos por cada mil habitantes, esperamos que antes de que finalice su administración se dediquen a atender esta demanda ciudadana”, comentó el director de Coparmex Nuevo León.
Por su parte Sandrine Molinard explicó que los municipios iniciaron sus administraciones con muy pocos policías y que todos deben hacer un esfuerzo de contratación y de capacitación adecuada.
“Hubo un periodo en Nuevo León donde hubo manifiesta inseguridad con ejecuciones a la vista ciudadana… ese periodo ya terminó, sin embargo no significa que la inseguridad se haya ido del estado.
“La tendencia a los secuestros va hacia a la baja, sí existe mejora por parte de las autoridades en la cuestión, pero ahorita estamos buscando que verdaderamente, no haya secuestros ni extorsiones”, enfatizó.
Discussion about this post