Tlalnepantla, Méx.-
Cinco policías federales que participaron en una balacera contra estudiantes de la UNAM en Periférico Norte, fueron sentenciados a 66 años de prisión por la muerte y tentativa de homicidio de alumnos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, tras una presunta disputa vial ocurrida en la zona de Valle Dorado el 5 de abril de 2013.
Luego de poco más de dos años de juicio oral, la noche de este 18 de mayo el juez penal José Alfredo Cedillo González, emitió una sentencia condenatoria de 66 años de prisión, en contra de los policías federales José Luis Osorio Elizalde, Hugo Montejo Martínez, Gustavo Villegas Hernández, Luis Manuel García Jiménez y Leonardo Olivas Campos, al tiempo que determinó absolver y ordenar la libertad inmediata de la mujer policía federal Aline , por la muerte y tentativa de homicidio de dos estudiantes de la UNAM, que fueron baleados en el interior de su auto, la noche del viernes 5 de abril de 2013, en carriles centrales de Periférico Norte.
El estudiante que sobrevivió relató que la noche en que fueron atacados, habían salido de la FES Acatlán, en su auto tipo Neón de color azul, en el que daba un aventón a su compañero para ir a sus casas, cuando en carriles centrales de Periférico un auto tipo Chevy, con rótulos de Telmex, disminuyó sensiblemente la velocidad, por lo que realizó un intercambio de luces a altas, como señal de que avanzara, en respuesta los tripulantes del auto compacto detuvieron su marcha y uno de ellos bajó, al que más tarde identificó como Hugo Montejo, quien le apuntó con un arma de fuego, por lo que los evadió y trató de escapar al pensar que se trataba de un asalto.
Instantes después empezó a sentir impactos de armas de fuego en su auto y escuchó que su amigo le dijo que lo habían herido y empezó a gritar para pedir auxilio y a tocar el claxon para llamar la atención de policías estatales que estaban en Periférico Norte, relató el sobreviviente.
Los seis policías federales, incluida la mujer, fueron detenidos desde el día de la balacera en que falleció uno de los dos estudiantes que además era bibliotecario de la UNAM al llegar a un hospital y sobrevivió su compañero, quien conducía un auto tipo Neón, el cual recibió al menos 23 impacto de bala.
El juez José Alfredo Cedillo valoró al menos once medios de prueba que presentó el Ministerio Público a lo largo de 25 meses de juicio oral, así como los testimonios del estudiante que sobrevivió al ataque y del padre del alumno que falleció, cuyas identidades permanecieron resguardada durante la mayor parte de este proceso.
Además de los testimonios de policías municipales que detuvieron a los seis policías federales así como los testimonios y peritajes de médicos legistas y peritos expertos en balística.
Una prueba contundente que sirvió determinar la responsabilidad de los cinco policías federales sentenciados, fue que salieron positivos de haber disparado un arma, en la prueba científica de absorción atómica, que a su vez resultó negativa en el caso de Aline, apuntó el juez.
Los cinco sentenciados presentaban rastros de Bario, Plomo y Antomonio en sus manos, sustancias químicas que se desprenden por el disparo de un arma y se impregnan en la piel de quien detonó un arma de fuego, prueba que resulta positiva hasta cinco días después de haber disparado “pero este juzgado no recibió pruebas” de que los policías federal, hubieran usado sus armas antes del 5 de abril de 2013, apuntó el juez.
El juez sentenció a 66 años de presión a los cinco policías federales detenidos, por los delitos de homicidio calificado por el estudiante que falleció y tentativa de homicidio por el alumno de la UNAM que sobrevivió a este ataque: además del pago de 141 mil 821 pesos, por la reparación del daño moral por el chico fallecido, pena de la que ya han purgado dos años y un mes, por lo que les resta por cumplir en términos generales 63 años 10 meses en prisión .
Al escuchar la sentencia del juez, Hugo Montejo afirmó que “confío en dios. Y se que no cometí este delito”, por lo que afirmó que apelará la sentencia; en tanto que José Luis, Gustavo y Luis Manuel, se abstuvieron de emitir algún comentario ante el juez luego de conocer su sentencia y Leonardo , consideró que había sido “mal juzgado, porque mis cargadores estaban completos y no sé porque resultó positiva la prueba” de absorción atómica, por lo que indicó que también apelaría.
Aline afirmó que no tenía ningún comentario a la sentencia absolutoria, que en su caso dictó el juez en materia penal , mientras espera ser liberada, luego de permanecer dos años presa en el penal de Barrientos.
– Sentencia justa: UNAM
María Esther Estiubarte Orijel, abogada de la Máxima Casa de Estudios, quien por instrucciones del rector José Narro Robles y del abogado general de la UNAM, siguió el curso de este juicio oral acompañando y asesorando a las víctimas, afirmó que la sentencia fue justa, no obstante no descartó una apelación a fin de garantizar el pago de la reparación del daño moral y material al estudiante que sobrevivió al ataque de los policías federales.
Los padres de los estudiantes baleados, señalaron su satisfacción por la sentencia de 66 años a cinco de los federales, no obstante apuntaron su descontento y temor por la libertad de la mujer policía, “pues ella fue coautora y participó en el ataque, aunque no accionó su arma”.
“Ningún dinero, ni esta sentencia va a regresar la vida a mi hijo, que era un joven lleno de proyectos.. ellos les dispararon como si fueran animales y lo largo del juicio los federales nunca manifestaron pena por haber quitado la vida a mi hijo”, relató con llanto la madre del joven que fue acribillado.
Discussion about this post