Cd. de México.-
En agosto pasado, una escalera eléctrica del Metro le arrancó a Yael, de apenas cinco años, su mano derecha. El accidente desajustó la vida del niño y la de sus padres; su tratamiento les generó retos económicos para los que no estaban preparados.
Una fundación radicada en Sinaloa ofreció donar una prótesis a Yael, pero el niño y sus padres no tenían dinero para pagar el viaje.
EL UNIVERSAL publicó que desde el día del accidente el padre del menor ha tenido que descuidar su trabajo para atenderlo y su familia no cuenta con recursos suficientes para trasladarse de la Ciudad de México a Sinaloa, donde la fundación Markoptic le colocará una prótesis mecánica y posteriormente una robótica.
Durante la última semana, al menos tres lectores ofrecieron donativos económicos y de transporte para que el niño pueda completar su rehabilitación en Culiacán, Sinaloa.
Lilia Romero desea comprar los boletos de avión o autobús para que Yael obtenga su prótesis.
“Yo les compro los boletos de ida y venida, pero quiero ver que el apoyo sea efectivo. Yo les compro los boletos directamente, no es por desconfianza, pero quiero corroborar que se logre el apoyo”, aseguró Romero.
El caso de Yael, mencionó Romero, la conmovió de tal manera que la convenció para buscar a la familia y apoyarla. “Es un angelito que me dio mucha ternura; lo quiero ayudar y por eso me interesó [buscarlo]”, agregó.
En Tlaxcala, Angélica Martínez se interesó por el caso de Yael para que el pequeño tenga mejores oportunidades “porque desgraciadamente los papás no somos eternos y si en Sinaloa le ofrecen su prótesis, lo ideal es que le hagan todo lo que necesite para que tenga una mejor calidad de vida”.
Ella ofreció costear el transporte del menor y su madre, pero no duda en cambiar el tipo de apoyo por uno económico si se requiere.
Martínez, interesada por ayudar, busca realizar una colecta entre sus conocidos para que la familia de Yael tenga más recursos con los que se mantendrán en Sinaloa.
Otra lectora se comunicó con EL UNIVERSAL para ofrecer un donativo económico, pero pidió reservar su identidad. Los médicos refirieron a los padres de Yael que el muñón derecho del pequeño ha sanado en 80% y les recomendaron no quitarle la venda hasta que concluya su tratamiento.
Ni los doctores ni la sicóloga han mencionado la posibilidad de viajar, pero Mónica Eslava, madre de Yael, confía en que pronto podrán trasladarse a Sinaloa para que su hijo mejore su calidad de vida.
Eslava agradeció el apoyo de los lectores y también puso a su disposición el número de cuenta 6423112774 de HSBC, en el que recibirá las donaciones que la gente quiera hacer.