México, D.F.-
Hasta el 25 de septiembre, se han presentado 2 mil 330 solicitudes de indemnización por un monto estimado de daños por 3 mil millones de pesos como consecuencia del paso del huracán “Odile” en Baja California y Baja California Sur, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En conferencia de prensa, el director general de AMIS, Recaredo Arias, detalló que ya se recibieron mil 326 solicitudes por daños con un costo aproximado de 2 mil 835 millones de pesos (210 millones de dólares) y mil 4 solicitudes por daño de autos equivalentes a entre 2 mil y 2 mil 500 vehículos afectados con un costo aproximado de 500 millones de pesos.
AMIS indicó que será hasta dentro de un mes cuando ya se tendrá un estimado más real del costo total de los daños ocasionados por el huracán.
Las empresas más afectadas serán la Comisión Federal de Electricidad (CFE), seguida del sector hotelero, el aeropuerto comercial de Los Cabos y los supermercados.
AMIS espera que el costo total de “Odile” sea menor al de “Ingrid” y “Manuel” cuando se indemnizaron daños por 12 mil millones de pesos cuando el siniestro ocasionó daños totales por 70 mil millones de pesos.
“En el caso de los supermercados, la póliza no cubre el robo y la rapiña, aunque algunas empresas podrían negociar con la aseguradora algún tipo de indemnización”, dijo Arias.
En Los Cabos existen 15 mil cuartos de hotel y todos resultaron afectados, pero pocos presentan daños mayores.
En total, existen 31 compañías de seguros de daños y 29 de compañías de seguro de autos, las cuales tienen a más de 200 aseguradores en el estado tramitando las solicitudes de indemnización.
En el caso de autos, si el vehículo se considera como pérdida total, se indemnizará al dueño en cinco días.
En daños a casas habitación y pymes, el ajustador tendrá que determinar el valor de los daños y se indemniza de inmediato, pero si el valor es muy grande se adelantará pago de 30% para hacer reparaciones.
“En los grandes negocios se van a pagar anticipos en función de los daños para que tengan recursos para operar”, dijo Arias.
Discussion about this post