Ciudad de México.-
El canciller Juan Ramón de la Fuente insistió en la defensa de los connacionales, de cara a la próxima entrada a la presidencia de Estados Unidos de Donald Trump el 20 de enero, y mencionó que quienes decidan regresar o se vean presionados “serán recibidos con los brazos abiertos”.
Durante el Foro de consulta pública para el Plan Nacional de Desarrollo 2025-2030 en Sonora, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) recalcó que defenderán a las mexicanas y los mexicanos ante la amenaza de una deportación masiva, independientemente de su estatus migratorio o de dónde se encuentran.
“Que nuestras hermanas y nuestros hermanos migrantes sepan que no están solos, que no van a estar solos, que vamos a estar a su lado, que vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para defender sus derechos -que los tienen-, y hacerlos valer.
“Y que van a contar con los apoyos sociales que requieran, más allá de los apoyos legales. Y que aquellas y aquellos que decidan regresar, o se vean presionados a regresar serán recibidos con los brazos abiertos y serán incorporados, inmediatamente, a nuestra fuerza laboral, y tendrán los apoyos de salud, de educación que requieren ellos y sus familias, porque aquí serán siempre bienvenidos. Esta es su casa y nunca va a dejar de serlo, nunca”, expresó el canciller junto al gobernador Alfonso Durazo.
El titular de la SRE llamó a estar unidos porque es tiempo de unidad para enfrentar retos que se van a enfrentar “con una enorme dignidad”.
Ante los feroces incendios registrados en Los Angeles, el canciller Juan Ramón de la Fuente reconoció a la brigada mexicana enviada por la presidenta Claudia Sheinbaum para apoyar al gobierno de California:
“Ahí está otra vez México solidario, generoso, con la cara en alto, diciendo: por supuesto, para eso somos vecinos, para eso somos amigos, para eso somos socios, y vamos a seguir siéndolo, independientemente de quien piense lo contrario.
De la Fuente destacó el Foro como un ejercicio democrático “de saber escuchar y saber dialogar”: “Es parte de la esencia de la transformación de la vida pública, porque reconoce, no solamente, el derecho que tienen las y los ciudadanos de participar activamente en la elaboración de sus planes y programas de gobierno, sino que va más allá, reconoce que esa participación, que es un derecho, enriquece las perspectivas de cualquier gobierno”.