México, D.F.-
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la ciudad de México presentó un análisis sobre la situación de “bullying” que viven los niños y jóvenes en escuelas públicas y privadas y reveló que 49.2% de los reportes que recibe en su Línea de Atención Infantil corresponde a estudiantes de primaria, seguido de los de la secundaria.
Además, 72.4% de las denuncias provienen de escuelas públicas, mientras que 70.4% de las personas que hablaron a esa línea (5533 5533) están desinformados respecto al problema.
Asimismo, 68.3% de las personas minimizan las agresiones y sólo 12.1%, prácticamente 1 de cada 10, presentan una actividad asertiva ante el problema, es decir, valoran y realizan acciones para tratar de corregirlo, según el estudio.
La dependencia realizó el análisis con base en las llamadas recibidas en la Línea de Atención Infantil del Consejo Ciudadano, de 2010 a febrero de 2014.
En ese lapso se han recibido 3 mil 623 denuncias de casos de violencia escolar confirmada, se informó. El análisis incluye datos recabados en 100 planteles públicos y privados para prevenir la violencia escolar, donde se ha atendido a una población de 20 mil 404 personas, entre alumnos, docentes y responsables del cuidado y la crianza.
El estudio fue presentado por la directora del Programa Juntos Contra el Bullying del Consejo Ciudadano, Ruth Delgadillo Martínez, y el director general de Comunicación Institucional del organismo, Francisco Hoyos Aguilera, a nombre del presidente de la institución, Luis Wertman Zaslav.
Francisco Hoyos subrayó que existe desinformación que lleva a no involucrarse ante agresiones y una tendencia a minimizar el problema.
Confió en que este año se incrementen las denuncias, derivado de que la gente empieza a familiarizarse en el tema y a conocer las herramientas para combatirlo.
Delgadillo Martínez mencionó que los cuidadores y responsables de crianza validan la violencia como un factor que se transmite de generación en generación para relacionarse o resolver los conflictos, es decir, se tolera y acepta, por ello, estas actividades ahora también se presentan entre mujeres.
Indicó que las redes sociales dan la pauta a que, ante la facilidad de la difusión de las acciones violentas, éstas tengan un mayor alcance al perder el control sobre su exhibición, lo que amplifica el impacto contra quienes son agredidos y banaliza los hechos para los que observan la violencia.
Agregó que se ha desestabilizado el vínculo familia–escuela y que los responsables de los menores no se involucran en las acciones para evitar el problema y pretenden dejar la responsabilidad en los maestros.
A su vez, la imagen de autoridad que representaba el profesor se ha deteriorado y, al mismo tiempo, éste ha tendido a minimizar los hechos violentos o a mantenerse al margen.
Ante esta situación, el Consejo Ciudadano propone como herramienta fundamental para inhibir el fenómeno del “bullying”, promover el involucramiento de la sociedad civil organizada, instituciones, comunidad educativa, organismos gubernamentales y medios de comunicación.
También explora la apertura de una Línea Nacional contra el “bullying”, que permita a cualquier ciudadano del país hacer una denuncia segura, confidencial y anónima a la que pueda dar seguimiento por medio de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, que además permita contar con un diagnóstico en México sobre el problema, desde el punto de vista de las víctimas.
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