México, D.F./30 Sept.
El jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, consideró como una decisión que debe ser acatada pero que resultará cuestionable y discutible, la sanción que el Instituto Federal Electoral (IFE) impuso al Partido de la Revolución Democrática (PRD) por la toma de tribuna del Congreso de la Unión y el bloqueo de Paseo de la Reforma.
En entrevista posterior a la colocación de la primera piedra del Boulevard Reforma Echánove, el mandatario local calificó la multa de “sui generis”.
“Es un nuevo principio jurídico el que se estableció en la sanción, sui generis, fuera de lo que ha sido hasta ahora las normas electorales, que se sancione a un partido porque hubo una protesta post electoral, es la primera vez que ocurre”, dijo en relación al plantón que simpatizantes del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador mantuvieron en Reforma tras las elecciones de 2006.
Cuestionado sobre si este hecho sienta un precedente para evitar que su partido intente una nueva movilización como la realizada, comentó que todavía puede haber procedimientos jurídicos ulteriores sobre el contenido esencial de la sanción.
Destacó que siempre que exista una protesta legítima, las movilizaciones se realizarán y si el objetivo de la sanción es disuadir que alguien proteste por un resultado electoral “no creo que se logre por esa vía”, indicó. Que no haya protestas será posible sólo si funcionan bien las instituciones, apuntó.
Discussion about this post