México, D.F. / Junio 23.-
El gobierno de Francia expresó “su profunda decepción” tras el anuncio realizado ayer lunes por el presidente Felipe Calderón, en el sentido de que la francesa Florence Cassez, detenida y acusada de secuestro en México, no será transferida a su país de origen para purgar su condena y deberá cumplir aquí los 60 años de prisión.
La administración encabezada por Nicolas Sarkozy lamentó que con esta decisión el gobierno federal mexicano haya concluido de manera unilateral los estudios del grupo de trabajo para abordar el caso, compuesto tanto por juristas franceses como mexicanos.
La francesa Florence Cassez fue detenida en diciembre de 2005 en México y acusada de pertenecer al grupo de secuestradores “Los Zodiaco”.
“Lamentamos que esta nueva propuesta para proseguir el diálogo -y así, superar nuestras divergencias de opinión sobre el tema de la adaptación de la pena de Florence Cassez- haya sido también rechazada por las autoridades mexicanas”, informó el gobierno francés a través de un comunicado, emitido la mañana de este martes.
A través del documento se expresa también un extrañamiento porque las autoridades mexicanas no habían formulado ninguna reserva hasta el 8 de junio en cuanto a la adaptación de las penas, siendo que México conocía de manera previa que la pena máxima prevista por la legislación francesa es de 30 años.
El ministerio de asuntos exteriores europeos resaltó en particular este punto por lo dicho ayer por el presidente Felipe Calderón respecto de que evitar el traslado de Cassez a su país de origen se basa en el incumplimiento de los 60 años de prisión que purgaría en cárceles mexicanas.
“Al respecto, cabe hacer notar, que por un lado la asimetría de las penas francesa y mexicana era conocida por la parte mexicana antes incluso del inicio de los trabajos del grupo de especialistas y, por otro lado, que México no había formulado ninguna reserva en cuanto a la adaptación de penas, cuando decidió su adhesión a la convención de Estrasburgo”, menciona el documento.
El gobierno francés reprochó que México no haya concluido de manera conjunta un informe sobre el caso.
Las autoridades francesas fueron notificadas de el rechazo del traslado de Cassez ayer lunes.
Discussion about this post