México, D.F.-
Al cumplirse 96 horas de que alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, rinde su declaración ante el Ministerio Público de la Federación, sigue sin definición su situación jurídica.
Hasta la noche de este martes, la Procuraduría General de la República (PGR) no dio a conocer si el funcionario fue arraigado, consignado o puesto en libertad bajo las reservas de ley, como parte de la investigación por la desaparición forzada de 43 estudiantes de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa, ocurrida la noche del pasado 26 septiembre.
Al consultar con personal de la dependencia sobre la situación jurídica de Peñaloza Santana, se informó que hasta la medianoche se daría a conocer la situación del presidente municipal, quien desde el pasado viernes 19 de diciembre declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
De acuerdo con las fuentes consultadas, el alcalde de Cocula fue citado en la PGR, ya que se encontraron nuevos elementos en la investigación, que era necesario que él explicara, en torno a la participación de los policías de su municipio, quienes colaboraron con los de Iguala para privar de la libertad a los normalistas, y luego entregarlos al grupo criminal “Guerreros Unidos”.
El alcalde, según información dada a conocer por la PGR el lunes, no estaba sujeto a la medida cautelar de arraigo, ya que fue citado para que ampliara su declaración ministerial, pues el 13 de octubre pasado ya había comparecido para que dijera si su homólogo de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, le pidió apoyo y si sabía de la orden que dio de que detuvieran a los estudiantes a toda costa.
En la SEIDO, explicaron las autoridades, se busca establecer si Peñaloza Santana tuvo un grado de participación en los hechos, pues de acuerdo con su primera declaración que rindió en octubre él ignoraba lo ocurrido, y se deslindó de la actuación de los policías de Cocula a su servicio, así como de los presuntos nexos de uniformados con el grupo criminal.
Sin embargo, el Ministerio Público de la Federación, explicaron las fuentes consultadas, decidió citarlo por segunda vez para precisar información a la luz de nuevas evidencias encontradas a lo largo de la indagatoria.
No obstante, indicaron, hasta la noche de este martes, que aún no se determinaba si se le fincarán cargos o será sometido a la medida cautelar del arraigo para continuar sujeto a investigación. Aunque de no encontrarse elementos en su contra también podría obtener su libertad, ya que hasta el martes comparecía en calidad de testigo en las pesquisas.
Discussion about this post