Chilpancingo, Gro.-
La titular de la Secretaría de la Mujer (Semujer), Rosario Herrera Ascencio, mostró cifras sobre las muertes maternas en el estado, que ubican a Guerrero en el segundo lugar a nivel nacional en ese tema.
Sin embargo, la funcionaria, quien ha ofrecido dos conferencias de prensa esta semana para defender la iniciativa de reforma que propone despenalizar el aborto en Guerrero, no explicó las políticas públicas para revertirlas.
De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de 2012, Guerrero ocupa la segunda posición, con mayor énfasis en La Montaña; en cuanto a muertes por aborto.
Al utilizar estadísticas de 2010 referentes a esa problemática, la perredista dijo que las mujeres que abortaron y murieron son mayoritariamente de 20 a 34 años de edad, con 11.24%, seguidas de menores de 19 años con 6.26% en el estado.
También basada en el instituto, compartió que el 24.1% de las mujeres en las estadísticas de mortalidad materna son mayores de 35 años, de éstas el 5.83% abortó.
En su opinión esas cifras borran la hipótesis de los argumentos “religiosos” que dieron a conocer los diputados para desechar la iniciativa de reforma enviada por el gobernador Ángel Aguirre el pasado 5 de mayo, que despenaliza el aborto, pero que según los legisladores ello podría considerarse un método anticonceptivo.
Durante el gobierno de Zeferino Torreblanca, Guerrero ocupaba el primer lugar a nivel nacional.
Discussion about this post