México, D.F.-
Integrantes de asociaciones en protección de la infancia urgieron al gobierno federal realizar reformas a la educación derivado, del caso de abuso sexual dado a conocer en agosto de 2011, cuando se informó que 15 menores del preescolar Andrés Oscoy Rodríguez, ubicado en la delegación Iztapalapa, fueron agredidos sexualmente por siete funcionarios.
Solicitaron no sólo se limite la atención en servicios psicológicos a los presuntos afectados, sino que también se abarquen los sistemas normativos nacionales.
Juan Martín Pérez García, director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, señaló que los menores deben de ser tomados como sujetos jurídicos a fin de combatir cualquier tipo de violencia en su contra, principalmente al interior de los planteles escolares.
Margarita Geriesdach, directora de la oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia, aclaró que el caso ocurrió en Iztapalapa es sólo de injerencia federal, por lo que las autoridades locales han tenido una participación superficial.
Durante la conferencia, madres de las víctimas mencionaron que no han recibido apoyo de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para llevar el caso y castigar a los culpables, de los cuales uno se encuentra prófugo.
Detallaron que hay niños que acuden a terapia psiquiátricas por lo ocurrido en 2011.
Manuel Gil Antón, especialista en Educación del Colegio de México, explicó que la tensión este tipo de casos no corresponde sólo al gobierno, sino también a la ciudadanía, quienes deben exigir que las leyes sean en beneficio a la población.
Discussion about this post