Ciudad de México.-
Aunque la delegación Benito Juárez estimó que la demolición del edificio ubicado en Zapata 56 concluiría este martes, las obras podrían tomar hasta un mes, de acuerdo con trabajadores que llevan a cabo el derribo de este inmueble colapsado en el sismo del 19 de septiembre pasado.
En un recorrido, se observó que las maniobras se realizan en el sexto y último nivel del edificio construido apenas el año pasado por Canada Building Systems de México S.A. de C.V., inmueble en el que murieron dos mujeres por el derrumbe de una parte del condominio durante el temblor.
“Entra uno con miedo porque el edificio está muy dañado pero hay que seguir avanzando”, confesó uno de los trabajadores que realiza la demolición, quien estimó que el proceso pueda tomar un mes, pues se deben tirar a mano el quinto y sexto piso para dar paso posteriormente a la maquinaria pesada.
Los obreros han derribado losas y algunos muros del último piso, y desde la semana pasada retiraron vidrios, cancelería e instalaciones de la mayor parte del condominio en el que había 24 departamentos, de los cuales 18 estaban habitados por vecinos que tenían escasos meses de haber comprado sus viviendas.
La demolición comenzó el 16 de noviembre pasado, y en aquel momento el jefe delegacional Christian von Roehrich estimó que en cinco días se terminaría el derribo del edificio, sin embargo hasta el momento el avance es lento debido a que por medidas de seguridad se debe seguir un método artesanal.
El edificio se construyó apenas el año pasado y a principios del presente comenzó a ser habitado, por lo que días después del sismo, propietarios de los departamentos así como la delegación Benito Juárez presentaron denuncias ante la
Procuraduría General de Justicia capitalina.
Las investigaciones de la PGJ son por los delitos de homicidio doloso y por fraude. Hasta ahora sólo ha sido detenido y procesado penalmente Jaime Smith, quien fuera el corresponsable de instalaciones cuando se construía el edificio.
Sin embargo, hay una orden de aprehensión en contra del director responsable de obra, Juan Duay Huerta, quien diera su aval a todo el proceso constructivo y estructural del condominio y que ahora está prófugo; los vecinos y deudos de las víctimas también han exigido la detención de los constructores.