Naucalpan, Méx.-
“¡Justicia para Hugo!” fue el grito que retumbó en el bloqueo total de Periférico Norte, que paralizó el poniente del Valle de México durante casi todo el martes, donde familiares y amigos del menor de 15 años exigieron la detención del presunto guardia de una fiesta clandestina quien lo sujetó del cuello y lo cortó con un vaso de vidrio, de acuerdo con testigos.
“¡Denme al asesino de mi hijo y yo me voy!”, afirmó su padre, Héctor Hugo Carbajal Aguilar; mientras que su madre, Maureen Amaro Fernández, se hincó “¡para pedir justicia!” frente al representante del gobernador mexiquense, el subsecretario Ricardo de la Cruz Musalem.
Por más de 12 horas, jóvenes de escuelas privadas, amigos y familiares de Hugo, alumno de preparatoria del Colegio Vallarta y quien representó al Estado de México en una selección de futbol, bloquearon la vialidad, para exigir la detención del homicida.
Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y autoridades de Naucalpan informaron a los padres de Hugo que existía una orden de aprehensión para detener al agresor, e incluso hay una “alerta roja” para invitarlos a terminar el bloqueo o al menos abrir carriles de Periférico Norte para permitir la circulación de miles de vehículos que permanecieron varados desde las 9:30 horas. No cedieron.
Por la tarde, Ricardo de la Cruz pidió a los padres de Hugo, luego de mostrar la orden de un juez para detener al presunto homicida, que permitieran liberar un carril, pero el plantón se mantuvo. Más noche, con el compromiso de las autoridades de avanzar en el caso, permitieron abrir un carril por sentido. La fila de vehículos detenidos fue de hasta 10 kilómetros desde el Parque Naucalli hasta Cuautitlán Izcalli y rumbo a la Ciudad de México.
“¡Ya detuve a México, ahora quiero que detengan al asesino de mi hijo!”, exigió la madre de Hugo, en tanto jóvenes gritaban “¡Hugo, hermano, aquí está tu legado!”. Alejandro, su hermano, dijo que salió negativo al examen toxicológico.