Hermosillo, Son. / Noviembre 1.-
La administración estatal que encabeza el panista Guillermo Padrés Elías será denunciada ante la Auditoría Superior de Federación por diputados federales del PRI por un supuesto sobregiro de mil millones de pesos y un manejo de las finanzas.
La dirigente estatal del tricolor, Claudia Pavlovich Arellano dijo que el objeto de la queja es que la ASF analice el destino de los recursos en Sonora.
Señaló que la Contraloría del estado aún no actúa por las mil 579 observaciones de la revisión del Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) a la Cuenta Pública 2010, por lo que se insistirá ante la instancia que corresponda hasta que el gobierno de Sonora aclare en qué gastó o dónde dejó el dinero sobregirado.
“Partiendo de que los 964.5 millones de pesos sobregirados podrían haber alcanzado para pavimentar casi dos mil metros cuadrados o utilizarse para construir casi cinco mil pies de casas o en la construcción de casi seis mil 500 aulas escolares, el PRI recurrirá ante la instancia de fiscalización federal”, aseguró la líder tricolor.
Los diputados federales por Sonora Miguel Ernesto Pompa y Manuel Ignacio Acosta señalaron que el gobierno estatal incurrió en ilegalidades al obtener, presuntamente, ingresos extraordinarios de la Federación por tres mil millones de pesos, los cuales debieron utilizarse en inversión pública directa, pero se destinaron a gasto corriente.
Poma Corella precisó que en teléfonos para funcionarios del gobierno de Guillermo Padrés Elías se gastaron 245 mil 095 pesos diarios.
Dijo que la cuenta pública 2010 también establece que para eventos sociales de funcionarios se destinaron 268 mil pesos cada día; mientras que para impresiones y publicaciones oficiales, 140 mil pesos diarios.
Pompa Corella señaló que “este gasto ilegal representa cantidades similares a las obtenidas por los diputados federales para la construcción de (obras públicas de Hermosillo como) el distribuidor vial Morelos, Camino del Seri y el distribuidor vial García Morales”.
Refirió que el gobierno del estado no ha bajado sus gastos operativos, ya que cada uno de los tres nuevos secretarios del gabinete gana 113 mil pesos mensuales, mientras que cada uno de los 21 nuevos subsecretarios percibe más de 80 mil pesos.
Por su parte, el diputado local Ulises Cristópulos Ríos afirmó que se evidenciaron excesos en el gasto 2010 en partidas como la compra de alimentos para el personal, la cual presentó un sobregiro de 91% en relación a los 8 millones 307 mil 703. 50 pesos presupuestados, que al final registró un gasto de 15 millones 879 mil pesos.
Indicó que en asesoría y capacitación, el citado gobierno ejerció más de cuatro veces de lo autorizado, al destinar más de 157.5 millones de pesos; en tanto que en servicios de consultoría, el gasto se cuadruplicó, con un ejercicio de 10 millones 772 mil 841.40, contra 236 mil pesos autorizados.
Los priístas señalaron que la falta de transparencia los lleva a deducir que el gobierno local tuvo que pagar en exceso para capacitar a nuevos empleados y funcionarios. El coordinador del PRI en el Congreso local, Roberto Ruibal, dijo que la lucha es por una mayor transparencia y un gasto más eficaz.
(1/nov/2011)
Discussion about this post