México, D.F.-
La organización civil Consejo Mexicano de la Familia presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en contra de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por considerar que violó los derechos humanos de las beneficiarias del Programa Oportunidades al pretender condicionarles la entrega de los apoyos.
Juan Dabdoub, director de esta asociación creada hace dos años y con presencia en diez estados de la República, solicitó la intervención del ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, para que emita una recomendación al respecto y se inicie un procedimiento administrativo contra la funcionaria.
En su queja, citó las declaraciones hechas por Robles Berlanga el pasado 30 de abril en un evento público realizado en la comunidad Encinos, en Nayarit: “Y quiero también aprovechar para decirles que no por tener muchos hijos van a tener más Oportunidades. Oportunidades ya no va a beneficiar a las que tengan muchos hijos, sino que va a apoyar a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en estos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando diez por cinco. No. Eso ya se acabó”.
Dabdoub consideró que esta intención de condicionar el programa viola el artículo cuarto de la Constitución que establece el derecho de toda persona a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y espaciamiento de los hijos.
Las víctimas de esta violación a las garantías fundamentales, señaló, son las mujeres de escasos recursos económicos, “que fueron amenazadas con no recibir los apoyos del Programa Oportunidades por razón del número de hijos”.
En el escrito de queja entregado este medio día en la CNDH, el activista indicó que esa actitud no sólo es contraria a lo que establece la Carta sino también los tratados internacionales de derechos humanos.
Discussion about this post