Tahmek, Yuc.-
Activistas por los derechos de los animales interpusieron una denuncia en contra de agentes de la Policía Municipal de este municipio y un adolescente, los cuales son señalados por cortarle las patas y genitales a un perrito llamado “Sombra”, que finalmente murió.
Elsa Arceo Solís, presidenta de la asociación, Rescatistas Independientes Unidos, señaló que este acto de crueldad animal ocurrió el pasado fin de semana, en el cual presuntamente un par de policías en descanso y un joven menor de edad, atacaron al perro con una botella de cristal, el cual murió desangrado.
La activista indicó que hubo testigos de estos actos de tortura e informaron que otros agentes policiacos retiraron al animal para tirarlo en el monte.
“Es evidente que muchos alcaldes y servidores públicos desconocen que existen protocolos para el levantamiento de animales asesinados porque en Yucatán existe la ley Rufo y deben ser las autoridades Fiscales y los Servicios Veterinario Forenses (SEVEFO) quienes realicen esta tarea”, manifestó.
Arceo indicó que junto con otros activistas, acudieron al Ayuntamiento de Tahmek, donde les dijeron que en ese momento el alcalde, Julio César Soberanis, estaba descansando.
Puntualizó que interpusieron la denuncia UNATD17/685/2024, ante la Fiscalía General del Estado con sede Izamal, por el presunto maltrato animal.
Las activistas y la población invitaron a una marcha-protesta para el próximo 23 de noviembre.