Irapuato, Guanajuato / Mayo 28.-
Unas 150 personas denunciaron a los hermanos Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún, hijos de Marta Sahagún, ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tráfico de influencias.
Tras una manifestación en el edificio de la Subdelegación de la PGR, los manifestantes pidieron que se investigue a los hijastros del ex presidente Vicente Fox, a quienes acusan de pretender despojarlos de sus casas mediante una maniobra que realizaron para apoderarse del fraccionamiento El Zapote.
Exigieron que sean procesados penalmente, porque en 2004 se valieron de la posición de su padrastro para adquirir ilegalmente las viviendas en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).
“Denunciamos la impunidad de Marta y de sus hijos en el poder foxista”; “Queremos justicia los habitantes del Zapote”; “No más tráfico de influencias”, eran las leyendas que los inconformes plasmaron en cartulinas ilustradas con fotografías de Manuel Bribiesca.
Encabezados por el líder de la Unión Campesina Obrero Popular Independiente (UCOPI), Martín Negrete, los vecinos entregaron un escrito con las acusaciones firmadas por 150 personas a la titular de la agencia dos del Ministerio Público Federal, Blanca Estela Sosa Quirós.
La denuncia quedó inscrita en el acta circunstanciada con el número 30/2009. Entre otros puntos, piden se investigue la subasta del IPAB que ganó Construcciones Prácticas, SA, cuyo titular es Miguel Isaac Kuri, socio de los hijos de Marta Sahagún.
“Los señores Manuel y Jorge Alberto Bribriesca Sahagún, a través de sus representantes legales, pretenden despojarnos de nuestras viviendas a partir de actos de tráfico de influencias y corrupción”, señala la denuncia.
El líder de la UCOPI explicó que los Bribiesca adquirieron en subasta el paquete “C” con 3 mil 660 viviendas con un monto de 8 millones 100 mil pesos, que incluía inmuebles de Irapuato, Celaya, Guanajuato y Acapulco.
Hace 14 años mediante un crédito las familias del Zapote compraron las viviendas a 78 mil pesos a la inmobiliaria Plaza Industrial SA de CV, la cual les dio la posesión, pero después la inmobiliaria cayó en cartera vencida y fue embargada por una institución bancaria. La cuenta fue absorbida por el IPAB, que en remate vendió las casas a los hijos de la ex primera dama.
Ahora los hijastros de Fox, a través de la empresa también denominada Plaza Industrial SA de CV pretenden que las mismas familias les compren las casas a 250 mil pesos.
Negrete señaló: “Es claro que hubo tráfico de influencias, es real que 150 familias están en riesgo de perder su patrimonio porque ahora resulta que los representantes legales de la empresa Plaza Industrial quieren vender las mismas viviendas al doble y triple del precio real pactado”.
Discussion about this post