México, D.F.-
La Cámara de Diputados presentó una denuncia penal en la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que cuenta con presunta evidencia de espionaje telefónico.
El viernes pasado personal de la Cámara encontró equipos “sofisticados” y transcripciones de conversaciones telefónicas, así como respaldo de documentos generados en equipos de cómputo.
Ante la posible acreditación de espionaje en sus instalaciones, se acordó proceder ante la PGR, por el delito de “ataques a las vías generales de comunicación”.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo, instruyó al secretario general, Fernando Serrano Migallón, y a la dirección jurídica del Palacio Legislativo de San Lázaro, proceder penalmente ante “las anomalías detectadas en los sistemas de comunicación de distintas áreas”. La PGR indaga ya la denuncia penal, luego de que líderes de las bancadas de PRI, PAN y PRD, junto con Acosta Naranjo, acordaron acudir a la Procuraduría.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Píter, confirmó que los equipos fueron hallados en oficinas de legisladores de PRI, PAN, PRD.
El pasado viernes se clausuraron para su revisión las instalaciones en las que se alojan las áreas relacionadas con telecomunicaciones, ubicadas en el sótano del inmueble legislativo.
También se clausuraron para su resguardo el salón conocido como “Tras Banderas”, al cual sólo tienen acceso los integrantes de la Mesa Directiva, la Dirección de Tecnologías de la Información, la Coordinación Administrativa y el despacho del presidente de la Cámara.
Fuentes de la Cámara confirmaron el hallazgo de equipos “sofisticados” en algunas de esas áreas, además de transcripciones de conversaciones telefónicas y copias de documentos generados en computadoras de otros departamentos de la Cámara.
Especialistas colaboraron para verificar el tipo de los aparatos.
Discussion about this post