Cd. Victoria, Tamps. / Mayo 1.-
Aunque Tamaulipas ostenta el primer lugar a nivel nacional al producir mas de mil toneladas de carbón al año, autoridades agropecuarias y forestales reconocen un déficit de 200 toneladas producidas ilegalmente con serias repercusiones en la geografía estatal.
Ernesto Castañeda, Director de Desarrollo Forestal en el estado, dijo que cada año hay al menos un 15 al 20 por ciento de la productividad global que escapa de cualquiera de los lineamientos que sustentablemente obliga la ley en la producción de carbón
“Tenemos fuera de una productividad legal al menos un 15 al 20 por ciento de la producción total anual que alcanza las mil toneladas al año”, afirmó.
Este grupo de productores que opera en la clandestinidad constante se les invita a que se regularicen siendo competencia de la autoridad federal asumir una posición mucha mas drástica, dijo.
“Nosotros constantemente invitamos a los productores de carbón a que se regularicen ya que es mejor para todos andan por el camino de la legalidad, ellos los productores obtienen precios preferenciales mucho mejores y apoyos del gobierno federal y estatal para sus proyectos de acuerdo a lo que establece la Secretaria del Medio Ambiente”.
El funcionario estatal reconoció tácitamente que el carbón que se está comercializando en Tamaulipas, proviene de predios no autorizados por lo que reitera que el volumen rebasa las 200 toneladas al año.
“Si hablamos de que Tamaulipas produce mil toneladas al año y que lo ubican como el principal productor de carbón a nivel nacional tenemos un clandestinaje (sic) de al menos un 20 por ciento, pero esto es solamente es una estimación si nos basamos de que Profepa como autoridad competente detecta anualmente no va mas allá del 5 por ciento”.
Discussion about this post