Xalapa, Ver.-
La mañana de ayer las redes sociales emitieron la alerta: “Solovino fue levantado, Solovino fue levantado”.
Los veracruzanos se activaron y exigieron la presentación con vida de “Solovino”, un perro callejero que vive en el parque principal de Xalapa, capital del estado, y que fue adoptado por toda la comunidad.
Los vendedores de comida, de periódicos y los boleros del Parque Juárez, quienes día a día cuidaban a Solovino, también se movilizaron y de inmediato fueron subidas a las redes sociales fotografías de las personas que habían ordenado se llevaran al perro color miel.
La incógnita se reveló a las pocas horas. El perro xalapeño había sido enviado a la perrera municipal y su vida corría peligro pues sería sacrificado.
En medio de la vorágine electoral y de constantes ataques entre partidos, Solovino fue más famoso que algunos candidatos a las diputaciones federales y al Senado.
Los ciudadanos, inmersos en una lucha contra la delincuencia organizada sin cuartel, encontraron una razón para expresarse libremente en todas las redes sociales.
“Exigimos la liberación de Solovino”, “Todos somos Solovino”, “Yo Soy Solovino”, “Autoridades asesinas”, se leyó en decenas de tuits y mensajes por Facebook.
La noticia inundó las páginas web de noticias y fotoreporteros se trasladaron al Centro de Salud Animal del Ayuntamiento, donde lograron ubicar a Solovino tras las rejas, decaído y con su mirada triste. La foto inundó las redes sociales y con ello la indignación por su posible sacrificio.
Ante la presión social, el gobierno municipal emitió un comunicado y explicó que Solovino fue llevado al centro de control animal para ser desparasitado, esterilizado, vacunado, bañado y alimentado, pues el día martes sufrió un golpe por un automóvil a causa de deambular por las calles del Centro Histórico.
La directora de Salud del Ayuntamiento de Xalapa, Nayeli Vera Brizuela, detalló que recogieron al animal para realizarle los estudios veterinarios correspondientes, y aseguró que será resguardado hasta darlo en adopción a una familia que pueda hacerse cargo de él, pues deambular en la calle y alimentarse de la caridad de las personas no es un modo de vida adecuada para un perro.
La noticia se difundió casi en todos los periódicos locales y al menos 17 personas solicitaron de manera formal adoptar al perro criollo.
Se espera que en las próximas horas un ciudadano se comprometa públicamente en el Parque Juárez a cuidar a Solovino y llevarlo constantemente a su antigua morada.
Discussion about this post