México, D.F. / Nov. 28
La presidenta del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, corrigió las versiones que señalaban una alianza electoral entre su instituto político y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En conferencia de prensa, Paredes aclaró que, efectivamente, tuvo comunicación con el virtual dirigente del sol azteca, Jesús Ortega, por medio de una carta, pero “mi planteamiento en ningún momento fue electoral como la respuesta de Jesús Ortega, no es una respuesta de orden electoral”.
“Es una carta que no se refiere a cosas electorales, mi declaración no se refirió a cosas electorales, se refiere a la problemática del país, a la necesidad de que las fuerzas progresistas del país pensemos en soluciones para la problemática económica, para la problemática de desarrollo, para las cuestiones de fondo de desarrollo económico de seguridad pública y avance democrático y desde luego para combatir la desigualdad y la pobreza”, refutó.
Incluso, mencionó que la misiva “no habla de un tema solamente entre el PRI y el PRD, habla de un tema en donde estos asuntos de tanta trascendencia se relacionan con otras fuerzas políticas y con otros actores económicos y otros actores económicos y sociales”.
La priista detalló que Ortega le envió una carta y, posteriormente, tuvo comunicación con él para informarle de su recepción.
Cabe señalar que la semana pasada, durante el Consejo de la Internacional Socialista (IS), que se celebra en Puerto Vallarta, Jalisco, la dirigente nacional del Revolucionario Institucional planteó que su partido y el PRD pueden muy bien integrar una fuerza “capaz de cambiar el rumbo del país”.
En su intervención, Paredes consideró que ambos partidos “podrían juntos constituir una formidable fuerza que cambiaría el destino de México”.
Sin embargo, aclaró Paredes, hoy “el sentido de nuestro planteamiento en la reunión de la Internacional Socialista tiene mucho esa visión estratégica de mediano y largo plazo, no es un asunto electoral es obvio que las fuerzas partidistas estarán analizando cada partido político sus perspectivas de alianzas, pero mi planteamiento en ningún momento fue electoral”.
Aclaró que “tiene que ver con las cuestiones de desarrollo, y aunque no lo crean, a veces, y en mi caso, las más de las veces hablamos de las cuestiones de desarrollo, no sólo estamos obsesivos en los temas electorales”.