México, D.F.-
El presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Silvano Aureoles; el coordinador del PAN en San Lázaro, José Isabel Trejo, y el líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, difirieron del titular del Ejecutivo y no ven una acción orquestada para desestabilizar al país.
En entrevistas por separado, Aureoles y Trejo comentaron que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa no debe ser pretexto para que algunos grupos saquen provecho personal y desahoguen sus propios intereses provocando hechos violentos.
“No veo ninguna acción orquestada. Entiendo el dolor, la angustia y la indignación, y eso se expresa en la calle y eso hay que respetarlo. Y, al revés, en la manera en que tengamos una sociedad más organizada, más crítica, más propositiva, iremos por buen camino”, comentó Aureoles Conejo antes de iniciar la sesión de este miércoles.
José Isabel Trejo comentó que sí ve claras manifestaciones que buscan desgastar al gobierno de la República aprovechando la desgracia de los estudiantes de Iguala, pero no la ve concertada como una sedición para “tumbar al Estado mexicano”.
“No la veo así, pero sí veo manifestaciones violentas muy complicadas en las que yo también veo que hay omisión de los gobernadores y de las autoridades, de no actuar contra esas manifestaciones violentas. Porque entonces ¿qué podemos esperar los mexicanos? Si vemos la puerta de Palacio Nacional arder y no pasa nada, pues también es un mensaje digo voy a usar una palabra difícil, pero como etapas de desgobierno”, declaró Trejo.
Incluso, el propio Trejo junto con Alonso Raya aseguraron que ha habido omisión de algunas autoridades para frenar este tipo de manifestaciones violentas.
Este martes, el presidente Enrique Peña Nieto, advirtió que en los recientes actos de violencia registrados, tras conocerse el caso Iguala, “pareciera” que hay el interés de generar desestabilización, desorden social y atentar contra el proyecto de nación que impulsa el gobierno.
“No nos vamos a detener… Pareciera que algunas voces, unidas a esta violencia y a esta protesta, algunas de ellas son aquellas que no comparten este proyecto de nación, que quisieran que el país no creciera y frenara su desarrollo”, dijo el mandatario.
Aureoles Conejo aceptó que existe un ambiente tenso y complejo en el país pero dijo que es tiempo de sumar todas las voces para mandar un mensaje de unidad ante los grupos que han vandalizado y protagonizado actos violentos.
“Ante un ambiente tenso, quienes tenemos la responsabilidad de un cargo público, máxime quienes representamos a los poderes, tenemos que ser muy prudentes y llamarnos a todos a la serenidad para tomar las mejores decisiones. Nadie quiere que se desborde el país, nadie quiere que se desestabilice el país; al contrario. Y ahí, todos los que podamos abonar, yo lo haré, en todo lo que ayude a construir y alcanzar la paz, la estabilidad y la armonía, lo voy a hacer”, comentó el perredista.
En tanto, el líder del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, dijo que en lugar de andar amenazando con que se ven grupos para desestabilizar el país, deberían tomar medidas de inmediato para frenarlos.
“Cualquier medida de represión es condenable. Yo creo que tiene, en todo caso, que combatirse la ilegalidad y combatirse las causas que están generando la inconformidad legítima”, comentó Raya.
Discussion about this post