Ecatepec, Edomex. / Abril 6.-
La natalidad en México descendió rápido, pues la tasa global en 1980 fue de 4.3 hijos por mujer, en 2005 pasó a 2.1 hijos, dijo el especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población de la Universidad Autónoma del Estado de México, Dídimo Castillo Fernández.
En cuanto al crecimiento poblacional en el estado de México, indicó que el desarrollo social ha tenido un rol relevante en el aumento poblacional estatal.
Lo anterior, explicó, debido a importantes migraciones hacia los diferentes municipios metropolitanos, además de que en los últimos años han ganado mayor presencia los procesos de emigración internacional dirigidos, sobre todo, a Estados Unidos.
Esto arrojó de 1980 a 1990 una disminución en el ritmo de crecimiento de la población, que llegó a 2.6%, y luego a 1.2% de 2000 a 2005.
Antes -dijo Castillo- se creía erróneamente que la reducción de la tasa de crecimiento poblacional garantizaría una transformación radical en la calidad de vida de los mexicanos, lo cual es una condición necesaria, pero no suficiente, por lo que es preciso continuar analizando los cambios demográficos y su relación con la calidad de vida.
“Desde una perspectiva de género se encontró que las diferencias por sexo en la actividad económica son muy claras, debido a que la mayoría de los hombres realizan actividades económicas remuneradas entre los 20 y 59 años de edad”, expresó.
En tanto, el porcentaje de mujeres incorporadas a las actividades extra domésticas remuneradas es muy pequeño, diferencia que está estrechamente relacionada con las construcciones de género dominantes, en las que el hombre se ha impuesto continuar con el papel de proveedor.
Discussion about this post