Acolman, EdoMX.-
En una vivienda del poblado de San Bartolo, ubicado en el municipio mexiquense de Acolman, localizado en el nororiente del Valle de México, fue encontrado un túnel, presuntamente, utilizado para la extracción ilegal de combustible.
Elementos de Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), de la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) y la Policía Municipal acolmense llevaron a cabo un cateo en un domicilio de esa comunidad.
La corporación local proporcionó información a las otras dependencias sobre la presunta excavación en un inmueble ubicado en el poblado de San Bartolo, la cual sería utilizado presumiblemente para la extracción de hidrocarburo.
Los integrantes de la fiscalía mexiquense realizaron una investigación para corroborar los hechos.
Con los datos recabados, el agente del Ministerio Público solicitó a un juez librar una orden de cateo para un predio ubicado en la calle de Terracería del poblado de San Bartolo donde los miembros de las corporaciones estatales y municipales localizaron un acceso que conduce a un túnel de aproximadamente 85 metros de longitud por 1 metro de ancho y con una profundidad de 3 metros.
En el interior del túnel se localizaron 5 llaves de apertura y cierre para ducto.
Al hacer la revisión del túnel, se determinó como punto de inicio el inmueble donde se realizó el cateo, con dirección a un ducto de hidrocarburo de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En el sitio no se encontraba ninguna persona, por lo que no hubo detenciones de presuntos responsables.
Al término del cateo fueron colocados sellos en las puertas de acceso del inmueble, el cual quedó asegurado, en tanto que se solicitó la intervención de Protección Civil municipal, para que se realice el estudio del riesgo para la población que representa la excavación.
La indagatoria iniciada por estos hechos será remitida a la Fiscalía General de la República (FGR), por tratarse del delito cometido en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, en grado de tentativa.
Del 2018 al 2023 fueron detectadas 10 mil 27 tomas clandestinas de combustible en el Estado de México, según Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ubica a la entidad entre los tres primeros lugares donde más se extrae de manera ilegal hidrocarburos detrás de Hidalgo y Veracruz.
En el 2023 en la entidad mexiquense fueron ubicados mil 482 sitios de “huachicoleo” de ductos de la empresa productiva del Estado, lo que representó una disminución del 33.45 %, en comparación al 2022 cuando se localizaron 2 mil 227, que ha sido el año en el que los grupos delincuenciales más actividad tuvieron en ese delito.
En el 2018 fueron mil 517, en el 2019, mil 795; en el 2020, mil 273 y en el 2021, mil 733.
Otumba, con mil 592, es el municipio del Estado de México donde más tomas clandestinas se ubicaron del 2018 al 2023. Le siguió Axapusco con mil 186 y luego Acolman con mil 102.
Esas tres localidades se localizan en el Valle de Teotihuacán.