México, D.F. / Abril 6.-
El presidente Felipe Calderón Hinojosa designó a Alonso Lujambio Irazábal como secretario de Educación Pública, en sustitución de Josefina Vázquez Mota, a quien le aceptó su renuncia el sábado.
El Ejecutivo federal instruyó a Lujambio Irazábal dar continuidad a la agenda educativa emprendida por el gobierno federal, cuyo eje es el mejoramiento de la instrucción en todas las regiones del país a través de la Alianza por la Calidad de la Educación.
En el salón Manuel Avila Camacho de Los Pinos, Calderón indicó que para el gobierno federal la educación de calidad es fundamental para ampliar las capacidades de la gente y superar la pobreza, así como para que México triunfe frente a otras naciones en un mundo que compite ferozmente en el terreno económico.
Lo instó, además, a dar continuidad al Programa de Mejoramiento de la Infraestructura de los planteles educativos y dar cumplimiento puntual a los compromisos de la alianza educativa, para mejorar la capacitación, la formación y las condiciones de trabajo de las y los maestros.
De igual forma, el mandatario solicitó al nuevo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) extender el programa Escuela Segura a más centros educativos.
El objetivo es trabajar conjuntamente con los maestros, el sindicato magisterial, los padres de familia y las autoridades locales, a fin de alejar las drogas y la violencia de las escuelas a las que asisten niños y jóvenes.
“La sociedad está esperando respuestas y no palabras. Necesitamos resultados tangibles y verificables y, por eso pido al maestro Lujambio consolidar los avances en materia de evaluación, como la prueba Enlace, que nos permiten identificar en qué puntos somos fuertes y en cuáles debemos esforzarnos más”, agregó.
En su discurso, Calderón señaló que la Secretaría de Educación Pública habrá de impulsar la creación de centros de Educación Media Superior y Superior, que abran oportunidades de preparación a los jóvenes, en especial a quienes viven en zonas rurales.
El presidente de la República subrayó que estar al frente de la política educativa del Estado exige capacidad de concertación y entendimiento y, desde luego, quehacer político.
Al destacar las cualidades de Lujambio Irazábal, expuso que el nuevo titular de la SEP cumplirá con eficiencia y eficacia estas tareas, al tiempo que aportará en su cumplimiento la inteligencia, preparación, honestidad y ética que le ha caracterizado siempre.
Indicó que el nuevo secretario sabe que en la política está el espacio de construcción de acuerdos en beneficio de la educación, cuya responsabilidad corresponde de manera conjunta a las autoridades educativas y al magisterio nacional.
Felipe Calderón subrayó que el país requiere en estos momentos de sus mejores mujeres y hombres, al tiempo que enfatizó que Alonso Lujambio habrá de profundizar las acciones emprendidas por su antecesora y poner su talento, capacidad y visión de Estado en el desempeño de esta encomienda.
Discussion about this post