Toluca, Edomex.-
La Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia detuvieron a cerca de 2 mil presuntos responsables y desmantelaron a 66 bandas que se dedicaban al robo a transporte público, en tanto que la Secretaría de Movilidad ha reforzado las medidas de prevención y detección de este tipo de ilícitos.
Las autoridades mexiquenses informaron que la Autopista México-Pachuca tiene la mayor incidencia delictiva, en tanto que hay atención prioritaria en 19 tramos carreteros, en distintos puntos de la entidad, para combatir este ilícito, en coordinación con la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional, con patrullajes preventivos y puntos de revisión.
La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a cargo de Rodrigo Martínez-Celis, informó que, como resultado de las distintas acciones emprendidas en lo que va de la presente administración y hasta el día de hoy, se han incautado 106 armas de fuego, 299 armas prohibidas, se han recuperado cinco vehículos y asegurado 85 vehículos.
La SSEM informó que cuenta con distintos programas como el de Usuario Simulado y Carrusel a Bordo, entre otros, mediante el cual los elementos, vestidos de civil o uniformados, según cada caso, abordan unidades de transporte de pasajeros, con el fin de prevenir o alertar algún ilícito o irregularidad en rutas y horarios de mayor incidencia delictiva, así como recorridos en paraderos.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), refirió que un total de mil 899 personas han sido detenidas y vinculadas a proceso, mientras que mil 509 personas han sido sentenciadas, todas por el delito de robo a transporte público, desde 2017 a la fecha.
De acuerdo con la iniciativa de Ley aprobada por la Legislatura mexiquense, la penalidad mínima por robo a transporte público es de 15 años de prisión, a lo que se sumarían penalidades de otros agravantes, por ejemplo, lesiones, homicidio, portación de arma prohibida o de fuego, si se comete por dos o más personas y si hay menores involucrados.
Por su parte, la Secretaría de Movilidad (Semov), en coordinación con la SSEM, implementa visitas de inspección y verificación a los prestadores del servicio, para retener o remitir las unidades que no cumplan con la normatividad establecida.
Esto tiene como propósito, además de evitar la irregularidad en el servicio, combatir e inhibir el robo en las unidades, el tráfico de armas y estupefacientes, que los operadores no conduzcan bajo los influjos de bebidas alcohólicas, enervantes o cualquier otra sustancia tóxica.
La Semov indicó que, del 9 de octubre de 2017 al 18 de septiembre de este año, se han realizado 2 mil 887 operativos. Como resultado se han supervisado más de 79 mil unidades de transporte público, en las diferentes modalidades de servicio, y se han retenido 12 mil 710 unidades.
La Semov indicó que más de 21 mil unidades ya cuentan con kits de seguridad, que constan de videocámaras, botones de pánico y aparatos de geolocalización, de los cuales, poco más de 18 mil están conectados al Centro de Monitoreo de la dependencia y 3 mil más directamente al C-5.
El programa Sendero Seguro funciona en 29 instituciones educativas de nivel medio superior y superior, con 527 unidades que brindan servicio “de punto a punto”, sin paradas intermedias, en beneficio de más de 67 mil alumnos, personal docente y administrativo de los planteles.