México, D.F. / Diciembre 5.-
La Organización Mundial de la Salud (OMS), la Secretaría de Salud de México y otros organismos internacionales confirmaron que la influenza A H1N1 desplazó al del tipo estacional, al detectar que 99.9% de los casos corresponden a este virus, que ya ha cobrado la vida de 9 mil personas en el orbe hasta el viernes.
En su contabilidad, la OMS informó que la cifra de pacientes en el mundo es prácticamente inmanejable y que por ello ya no contabilizará los casos individuales.
Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud, informó que más de 98% de los casos de gripe en México son del tipo
A H1N1. “Quiere decir que este virus (influenza A) desplazó completamente al estacional que veíamos todos los años”.
Comentó que en el caso de México “las mutaciones que se han encontrado ocurren de manera normal y afortunadamente no están asociadas con mayor virulencia o resistencia al (antiviral) Tamiflu”.
Hasta ahora, agregó, la campaña de vacunación en México va bien, no se ha reportado ningún efecto adverso que reportar y que la vacuna contra la influenza
A H1N1 es muy segura.
Al corte del 2 de diciembre la Secretaría de Salud reportó 66 mil 70 casos confirmados de la influenza tipo A H1N1.
Sobre el tema, la Organización Mundial de la Salud precisó que en la mayoría de los casos la influenza A H1N1 en el mundo se ha desarrollado como una enfermedad media manejable en casa, por lo que mayoría de los países ya no la contabilizan, pero también existe un aumento en casos severos del nuevo virus que requieren hospitalización o que han fallecido .
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también reportó que 99.9% de los casos con influenza en la región de América son del tipo A H1N1 pandémico, siendo Estados Unidos, México y Canadá, donde las enfermedades respiratorias continúan por arriba de lo esperado en ésta época del año, y que la mayoría de los decesos son atribuidos a neumonía e
influenza pandémica.
El Centro de Control Epidemiológico (CCE) con sede en Atlanta, Georgia, informó que más de 99% de los casos de influenza reportados en Estados Unidos son del tipo A H1N1, al igual que Europa, Asia, África, y el resto de los continentes del mundo, agregó la OMS.
Incierto si habrá oleada en abril
Keiji Fukuda, asesor especial sobre la pandemia de la OMS, señaló que debido a que el virus A H1N1 se ha extendido en todo el mundo, todavía es demasiado pronto para determinar si podría registrarse una nueva oleada en abril del próximo año. Indicó que es impredecible determinar todavía la evolución de la pandemia A H1N1 entre otras razones por las mutaciones del virus registradas en varios países, y por la resistencia que han registrado personas al
antiviral oseltamivir.
Al respecto, la OMS precisó que la vacuna contra la influenza A H1N1 sigue siendo efectiva, aún cuando se han registrados dos mutaciones del nuevo virus, una de las cuales es asintomática y la segunda severa. Agregó que en todos los países del mundo están realizando análisis de los casos para determinar si el virus se ha hecho más grave y agresivo.
El Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicas (Indre) de la Secretaría de Salud inició el análisis de las muestras, entre ellas, las tomadas en abril pasado a un paciente grave en el que se observó que el virus mutó, y ahora se busca determinar si es virulenta o parecida a la encontrada en Noruega y otros países.
En mayo pasado, el Centro de Control Epidemiológico y la Organización Panamericana de la Salud informaron que el virus había mutado en Durango y también en Canadá, haciéndose asintomático, pero no más virulento, manteniéndose prácticamente similar al primero que inició la pandemia en abril.
Discussion about this post