México, D.F. / Dic. 20
Después de cuatro intentos, llega a la dirigencia nacional del PRD a los 56 años. Es considerado uno de los pupilos más aventajados de Rafael Aguilar Talamantes, fundador del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), del cual se separó en 1980 para formar el Partido Mexicano Socialista.
Participó en la fundación del sol azteca, del cual fue diputado y coordinador de la bancada en 1994. En 1996 compitió contra Andrés Manuel López Obrador por la dirigencia de ese partido. Perdió y por estatutos fue nombrado secretario general del partido.
En 1999 compitió nuevamente contra Amalia García. La elección fue anulada por irregularidades. Pero perdió otra vez. En la tercera contendió contra Rosario Robles y volvió a perder. Sin embargo, se dedicó a construir una estructura interna, Nueva Izquierda, la corriente más influyente del PRD.
En 2000 fue electo senador y coordinador de la bancada del sol azteca. Contendió contra Marcelo Ebrard por la Jefatura de Gobierno del DF y perdió. Fue coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador en 2006, y se convirtió en el primer coordinador nacional de Frente Amplio Progresista (FAP).
En su cuarta contienda por la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática, compitió —entre otros— contra Alejandro Encinas, quien contaba con el apoyo del tabasqueño, quien incluso efectuó campaña por éste e hizo declaraciones agresivas en contra de la corriente NI, a los que llamó “modositos” y “conservadores más avispados”.
Jesús Ortega rindió protesta como dirigente nacional del PRD el 29 de noviembre. Es biólogo, egresado del Instituto Politécnico Nacional.
Discussion about this post