Monterrey, N.L./Dic. 10
El sector industrial de Nuevo León consideró hoy que México tiene una estructura financiera muy sana para enfrentar la coyuntura económica global del 2009. El presidente de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) en la entidad, Federico Toussaint Elosua, dijo que en el tema fiscal los empresarios obtendrán beneficios con el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) el próximo año.
“Ante la crisis, el país esta muy bien posicionado, hemos vivido muchas crisis, en ese sentido tenemos un país con una estructura financiera muy sana”, dijo.
“Tenemos un país en donde ya un presupuesto fue aprobado y con ciertos seguros en la parte del petróleo que le van a permitir tener medidas anticíclicas, antirecesivas muy determinantes “, subrayó.
Resaltó que “estas medidas van a ayudar mucho en el tema de infraestructura, en el gasto, en la generación de empleos que puedan ayudar a aminorar el impacto en la industria”.
El directivo confió en que hacia mediados del 2009 podría lograrse una recuperación sostenida de la actividad económica doméstica, impulsada por el programa de infraestructura del gobierno federal.
Por otra parte, mencionó que esta semana se reunieron con funcionarios de Nacional Financiera (Nafin) y de la Asociación de Bancos de México (ABM) para analizar el tema del crédito.
Expresó que el titular de Nafin, Mario Laborín, les adelantó para el siguiente año una disponibilidad de financiamiento para las empresas del país por unos 165 mil millones de pesos.
También, dijo, Nafin les ofreció un programa de garantías por unos 12 mil 500 millones de pesos, cuyos recursos serán para respaldar los créditos sobre todo a pequeñas y medianas empresas (pymes).
Toussaint Elosúa comentó que de acuerdo a una encuesta sectorial entre unos 300 industriales, el 40 por ciento enfrenta restricciones en las líneas crediticias ya autorizadas con la banca comercial.
Refirió que las instituciones con mayor restricción de financiamiento para la industria nuevoleonesa son Banorte, HSBC, Banregio y BBVA Bancomer.
Estos bancos, aún y con líneas ya autorizadas, ahora exigen una nueva carta de garantía y un segundo aval a las empresas solicitantes para tramitar los créditos, dijo.
Discussion about this post