México, D.F.-
La Organización Panamericana de la Salud (OPS), resaltó las acciones que se han emprendido en México para reducir la obesidad en menores de edad con acciones como la estrategia en la alimentación escolar y la aplicación de impuestos a bebidas azucaradas.
En el marco de la 154 sesión del Comité Ejecutivo, en la que asisten representantes de México y que se lleva a cabo en Washington, Estados Unidos hasta el próximo viernes, aprobarán un plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia, en donde se ponen como ejemplo planes aplicados en el país, y se acordará aplicar estrategias enmarcadas en un plan quinquenal.
El objetivo de este es “detener el aumento acelerado de la epidemia de la obesidad en la niñez y la adolescencia, de manera de que no se registre aumento alguno en las tasas de prevalencia actuales en cada país”.
Este objetivo requiere un enfoque multisectorial que abarque la totalidad del curso de vida, que se base en el modelo socioecológico y que se centre en transformar el ambiente de obesidad actual en oportunidades para promover un consumo mayor de alimentos nutritivos y de la actividad física.
Para ello, establecen directrices regionales sobre el contenido de sal, azúcar y grasas en los alimentos y las bebidas; así como regionales para los programas preescolares y escolares de alimentación, y para los alimentos y las bebidas que se venden en los distintos establecimientos de instituciones educativas, como la hace ahora México.
Se pretende que cada nación mantenga una base de datos actualizada sobre las tendencias nutricionales y que haga el seguimiento de las actividades relacionadas con la aplicación de las políticas, las leyes y los programas en la región.
Con ello, protección, promoción y apoyo de las prácticas óptimas de lactancia materna y alimentación complementaria; mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física en los establecimientos escolares y preescolares; así como políticas fiscales y reglamentación de la publicidad y promoción de alimentos.
En la 154 sesión del Comité Ejecutivo de la OPS se insiste en gravar las bebidas azucaradas y los productos de alto contenido calórico y, de ser posible, destinar los ingresos a las intervenciones de promoción de la salud.
Los especialistas y miembros de la OPS que sesionan en Washington, acuerdan establecer reglamentos para proteger a la población infantil y adolescente frente a la promoción y la publicidad de las bebidas azucaradas, los productos de alto contenido calórico y la comida rápida.
Consideran que aunque reducir el consumo de azúcares agregados podría ser una contribución importante para prevenir el grave daño que el régimen alimentario puede ocasionar a la salud de la población, no es suficiente por si´ solo.
Por ello reiteran la importancia de una alimentación saludable basada en el consumo diario de frutas y verduras, cereales integrales, legumbres, leche, pescado y aceite vegetal, con poco consumo de carnes rojas y procesadas.
“De manera análoga, las oportunidades de realizar actividad física no han sido contempladas adecuadamente en la planificación urbana y además se ven afectadas por el aumento de la violencia, así como por la impresión de que la violencia es cada vez mayor”, se concluye.
Discussion about this post