México, D.F.-
El verdadero ahorro por el Horario de Verano se genera a nivel de consumo de energía total del país, por ello la población en general difícilmente lo percibe, señaló la directora del Departamento de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Patricia Caratozzolo Martelliti.
Explicó en entrevista que existe una confusión sobre dónde se produce el ahorro de energía con esta medida.
Refirió que el consumo doméstico representa de 25 a 27 por ciento del total del total de energía que consume el país, de manera que el ahorro no se percibe del todo en este sector.
El Horario de Verano permite un ahorro real de 1.0 por ciento del consumo total anual de energía, que aunque de momento suena muy poco en realidad equivale a un promedio de 2.0 Gigawatts/hora (GWh) de potencia al día, señaló.
“Es como si nos ahorráramos el tener que invertir en la construcción de una nueva planta de generación eléctrica”, Es aquí donde se aprecia sus ventajas y aunque parezca poco, porque es 1.0 por ciento, sí es importante a nivel de lo que se necesitaría de infraestructura para lograrlo, insistió.
Dijo que este ahorro también implica dejar de quemar parte de los combustibles fósiles que se emplean para la generación de electricidad, luego de que un promedio de 60 por ciento de la energía es producida por esta fuente.
“De esta manera tenemos que ese 1.0 por ciento contribuye también a una reducción de la emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera”, argumentó.
La investigadora aclaró que otros países alcanzan ahorros de hasta 5.0 por ciento, como Suecia, pero ello depende mucho de la latitud en que se encuentran.
Los países que implementan esta medida lo hacen pensando en una estrategia sustentable de consumo de energía, por ello todas las naciones que se encuentran en el hemisferio norte, por arriba del Trópico de Cáncer, lo aplican, refirió.
Este domingo inició el Horario de Verano en México, el cual permitió en 2011 un ahorro de 988.76 GWh o mil 35 millones de pesos, así como 1.76 millones de barriles equivalentes de petróleo, informó la Secretaría de Energía.
Discussion about this post