Ciudad de México.-
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) destinó 30 hectáreas de la playa de Morro Ayutla, en Oaxaca, para fortalecer la protección del hábitat de anidación de la tortuga gofilna, especie en peligro de extinción. Esta playa, junto con la Escobilla e Ixtapilla, son las predilectas de las tortugas para realizar su anidación en el país.
En un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que México recibe seis de las siete especies de tortugas marinas del mundo y que en la temporada 2017, la cual comprende desde junio del mismo año a abril de 2018, se registraron 2 mil 276 mil 406 anidaciones y se liberaron más de 47 millones de crías.
“Esta cifra supera notoriamente la de la temporada pasada, que fue de 875 mil nidadas y 11 millones de crías liberadas”, cita el escrito.
El monitoreo, la vigilancia y la protección de los nidos de la tortuga son realizados por el personal de Conanp, a través del Centro Mexicano de la Tortuga (CTM) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), además de elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), Costa Salvaje y voluntarios.
La tortuga golfina es la segunda tortuga más pequeña dentro de las especies existentes de tortugas marinas. Tarda entre 8 y 12 años en alcanzar la edad adulta y la madurez sexual.
Desova dos veces por temporada y cada anidada es de 100 huevos, aproximadamente.