Monterrey, Nuevo León.-
La Secretaría de Seguridad Pública federal y el gobierno de Nuevo León anunciaron cuatro estrategias para mejorar la seguridad en los penales de la entidad.
Estas implican el traslado en un corto plazo de los reos federales; incrementar las capacidades de investigación al interior de los centros de reclusión; reforzar e incrementar las vigilancia perimetral con elementos de la Policía Federal y de la policía estatal para realizar inspecciones y cateos.
El gobernador Rodrigo Medina de la Cruz dio a conocer que destituyó al actual secretario de Seguridad Pública en la entidad, general Jaime Castañeda Bravo, y en su lugar designó al general de división Javier del Real Magallanes, quien se desempeñaba como subsecretario de planeación y protección institucional de la SSP.
En la sesión de preguntas y respuestas, el mandatario aseguró que este nombramiento obedece a que el general Castañeda Bravo terminó un ciclo y con su sucesor se pretende reforzar la estrategia de seguridad pública en la entidad.
Sobre el ex director del penal de Apodaca, implicado en la fuga de 30 reos y la muerte de 44 internos, Gerónimo Miguel Andrés Martínez, el mandatario reiteró que acreditó sus exámenes de control de confianza y no se tenía conocimiento que estuviera implicado con la delincuencia organizada.