Hermosillo, Son.-
En una inspección realizada en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES), también conocido como zoológico de Hermosillo por parte de la Profepa, se detectaron problemas de desnutrición, falta de alimentos y medicinas, así como animales enfermos.
Los inspectores detectaron que existe falta de personal médico suficiente para atender a los más de 600 animales que alberga, ausencia de equipo médico y medicamentos, así como falta de una cámara fría para almacenar alimento.
También documentaron que han existido bajas de algunos ejemplares debido a la depredación por perros y gatos ferales, desnutrición, entre otras cosas.
Además, Profepa observó el caso de una tigresa de bengala, de 18 años, que permanece en un encierro muy pequeño y se encuentra postrada la mayor parte del tiempo debido a un problema de cadera y catarata en los ojos.
Inspectores ordenaron realizar estudios necesarios a dicho ejemplar a fin de que reciba la atención adecuada. También pidió se le aplique medicamento para el dolor, así como colocar una cama blanda que le permita mayor confort y evitar laceraciones por fricción con el piso de cemento.
Lo anterior, en tanto la Profepa canaliza al felino a algún sitio para que reciba la atención médica necesaria.
Además, la dependencia federal determinó investigar la procedencia de 29 ejemplares de fauna silvestre entre los que se encuentran aves rapaces (un aguililla de Swainson, cuatro aguilillas cola roja) un coyote, seis mapaches, tres canguros rojos, cuatro antílopes de cuello negro y algunos anfibios.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), posterior a esta visita, dictó una serie de acciones de mejora con el objetivo de garantizar la salud y bienestar de los animales que habitan en el Centro Ecológico del Estado de Sonora (CEES).
Discussion about this post