México, D.F.-
Cada año, entre 15 y 20 mujeres embarazadas son detectadas con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) por especialistas del Hospital General de Tijuana (HGT) y éstas corren el peligro de contagiar a su bebé, en caso de no recibir un adecuado tratamiento.
El jefe de Epidemiología del nosocomio, Samuel Navarro Álvarez, dijo que en caso de no atenderse, la mujer embarazada corre hasta 30 por ciento de riesgo de infectar al producto, que se reduce hasta en uno por ciento de someterse al tratamiento, una vez confirmado el diagnóstico.
“Si la mujer no se trata y sólo se somete a una cesárea, el riesgo baja como en un 10 por ciento; cesárea y medicamentos producen sólo el uno por ciento, por eso tienen que ser las dos cosas”, afirmó.
El especialista indicó que aunque en 98 por ciento de los casos el contagio de VIH es prevenible en recién nacidos, éste prevalece como principal causa de esta enfermedad en niños.
Aclaró que se debe de evitar el parto vaginal, por lo que el nacimiento debe de ser vía cesárea, para impedir que el menor tenga contacto con las secreciones de la madre, las cuales que pueden ser portadoras de la enfermedad.
También destacó la importancia de llevar a cabo un control perinatal óptimo, que las mujeres embarazadas se realicen la prueba del VIH para en su caso, evitar que se vaya a infectar el niño.
Mencionó que hasta ahora 78 menores reciben tratamiento en el Hospital General de Tijuana para controlar el VIH, el cual se brinda de manera gratuita como parte del programa de gastos catastróficos del Seguro Popular.
El epidemiólogo aseguró que este año incrementó en el Hospital General de Tijuana la detección del VIH en embarazadas, debido a que se han tenido más campañas de detección, lo cual es positivo; “antes llegaban con diagnóstico tardío”, sostuvo.
En la actualidad, manifestó, la prueba de detección del mal en embarazadas es parte del control prenatal, pues el objetivo es para que quienes lo padezcan, sea detectado a tiempo, “la enfermedad no se cura, pero sí se controla y se puede llevar una vida sin muchos problemas”.
Abundó que esa prueba rápida, como parte del control prenatal, se lleva a cabo en todas las mujeres embarazadas, y quienes arrojan un resultado positivo se remiten al HGT para confirmar el diagnóstico y, en caso positivo, seguir un tratamiento.
Explicó que el estudio consiste en colocar una gota de sangre sobre una laminilla, de la cual se obtendrá un resultado en aproximadamente cinco minutos; “si sale positivo, se le realizará un estudio de sangre en el laboratorio para corroborar”, señaló.
El médico mencionó que entre más pronta sea la detección de VIH en la mujer embarazada, preferentemente en la semana 13 de gestación, será mayor el porcentaje de éxito de estas medidas preventivas.
Discussion about this post