México, D.F.-
La crisis en Estados Unidos y el endurecimiento de las políticas antimigrantes han provocado un retorno mayor de connacionales y una baja en la migración al menos en los estados de Hidalgo, Zacatecas, Chiapas y Veracruz, de acuerdo con autoridades e investigadores.
De 2008 a la fecha, varias son las historias que se registran en entidades que tradicionalmente han sido “expulsoras de mano de obra” al vecino país.
En Chiapas, la caída de remesas ha sido notoria y desde hace tres años estos números han ido a la baja.
La encargada de la Oficina de Atención al Migrante en el Hidalgo, María del Carmen García Abid, explicó que en el primer trimestre del año esta entidad ha registrado una disminución de al menos 50% en el número de personas que intentan cruzar a Estados Unidos.
El endurecimiento de las políticas antimigratorias, así como la inseguridad del trayecto y la falta de empleo en la Unión Americana han contribuido a que por primera vez haya una paridad en la salida y llegada de migrantes, señaló la funcionaria y reveló que de enero a abril de este año han regresado más de 2 mil. “Aunque se desconoce cuántos fueron deportados y cuántos volvieron solos, pero es un hecho que los migrantes hidalguenses están de vuelta”.
En Zacatecas, el investigador universitario Miguel Moctezuma Longoria, considera que existe un éxodo en los últimos 24 meses.
En su análisis compara estadísticas poblacionales 2005-2010 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística, por lo que atribuye que el incremento poblacional registrado en 2010 se explica por el retorno de un flujo de habitantes que años antes había migrado a EU y que regresa a sus entidades con todo y sus hijos.
Los municipios que se vieron mayormente impactados por el retorno son Guadalupe, Jerez, Fresnillo, Tlaltenango, Villa de Cos, Loreto, Mazapil, Noria de Ángeles, Pinos, Juan Aldama, Río Grande y Sain Alto.
En Veracruz, el diputado priísta que ha trabajado en el tema Juan Nicolás Callejas coincidió que distintos factores han ocasionado que por primera vez los paisanos se estén retornando. Esto, dijo, puede significar un riesgo, ya que Veracruz es la sexta entidad con mayor número de migración y “necesita de las remesas”.
Jorge López Arévalo, investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, comentó que la “región sur y sureste de México han sido las más afectadas por la crisis que golpeó al mercado de trabajo de Estados Unidos”. Para ejemplificar el fenómeno en Chiapas, el investigador explicó que en 2006 se recibieron 943.6 millones de dólares en remesas, pero para 2010 fueron sólo 573 millones
Sin estadísticas
Los estados tradicionalmente expulsores de migrantes son Michoacán, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Puebla y Zacatecas.
En algunas entidades las autoridades reconocen que no se cuenta con un censo sobre el retorno de paisanos que habían migrado a EU.
Discussion about this post