México, D.F. / Nov. 21
Hace poco más de tres meses Noé Ramírez Mandujano era la cabeza del órgano antimafia de México, la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), este jueves se encontraba detenido dentro de ese mismo edificio investigado por su probable participación en una red de corrupción oficial de alto nivel que entregaba información sobre operaciones federales al cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
Ramírez Mandujano, quien fue el encargado de la lucha antidrogas hasta el 4 de agosto, se presentó el pasado miércoles a declarar ante la SIEDO como parte de las investigaciones que la Procuraduría General de la República (PGR) realiza dentro de la “Operación Limpieza” y después de rendir su testimonio, el Ministerio Público consideró que existían los elementos jurídicos para decretar su detención. En las próximas horas la dependencia solicitará su arraigo para perfeccionar la investigación.
El pasado 27 de octubre EL UNIVERSAL dio a conocer que el gobierno federal había detectado y desmantelado una red de funcionarios de la SIEDO, la INTERPOL y la oficina del Servicio de Marshals de los Estados Unidos en México que trabajaban para la organización de los Beltrán Leyva, quines les entregaban sueldos mensuales de hasta 150 mil dólares.
A su salida de la SIEDO Ramírez Mandujano fue nombrado como representante de la PGR ante la ONU, con sede en Viena, Austria.
Discussion about this post