Monterrey, N.L. / Octubre 25.-
Elementos del Ejército mexicano detuvieron a 29 policías del municipio de Cadereyta, incluido el jefe de la corporación, así como a cuatro agentes de la alcaldía de Zuazua y a dos jueces, como parte de un operativo para detectar a preventivos relacionados con la delincuencia organizada.
Los operativos mixtos se realizaron casi de manera simultánea en ambas corporaciones, en los que participaron unos 300 efectivos militares, federales y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) .
En Cadereyta Jiménez, a 26 kilómetros de la capital del estado (Monterrey), quedaron bajo arresto dos jueces calificadores de la Secretaría de Vialidad municipal, que laboraban al momento del operativo. Además, fue detenido el director de la Policía municipal, Rolando Natividad Ríos Reyna, y cuatro de sus escoltas. En el cambio de guardia del turno matutino corrieron la misma suerte 16 policías de Tránsito y ocho municipales.
Todos fueron trasladados a la capital del estado para comparecer ante un Ministerio Público.
Operativo en Zuazua
A las 6:30 horas, unos 150 elementos militares, federales, estatales y ministeriales rodearon la sede de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Zuazua, que se ubica en la carretera Monterrey-Laredo. El operativo tenía como objetivo detener a unos 25 agentes preventivos; sin embargo, ninguno se presentó al cambio de guardia.
Al parecer, los uniformados fueron alertados y optaron por no asistir y evitar correr con la misma suerte de sus compañeros, detenidos en junio pasado, presuntamente para presentar a realizar sus exámenes de confianza y hoy se encuentran recluidos, luego que el juez Segundo Penal de San Nicolás los sentenció.
Sólo quedaron bajo arresto dos empleados del área administrativa, un jefe de turno y un policía.
Por la tarde, una decena de mujeres, esposas de los detenidos, protestaron frente a las instalaciones de la Agencia Estatal de Investigaciones.
Entre gritos y obstruyendo la calle lateral del cruce de la avenida Gonzalitos y Ruiz Cortines, exigían conocer dónde y en qué condiciones se encuentran sus familiares.
Fue necesaria la intervención de tres unidades de Tránsito de la ciudad de Monterrey, para replegarlas y dar fluidez a la arteria.
Como en otras detenciones a preventivos municipales, los operativos mixtos los trasladan en primera instancia a la sede de la AEI a fin de que rindan sus declaraciones; de encontrarse elementos para fincarles responsabilidades por mantener nexos con el crimen organizado, son presentados ante la autoridad correspondiente para su consignación.
De resultar inocentes, son trasladados a la Academia Estatal de Policía donde se les aplican controles de confianza y de aptitudes policiales; de aprobar, pueden regresar a sus labores, de lo contrario son cesados.
(25/oct/2011)
Discussion about this post