Cd. de México.-
Luego de que presuntamente lanzó a su novia desde un tercer piso, Carlos Gerardo fue detenido en una acción conjunta, entre personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC) a través de la Comisión Nacional Antihomicidio (Conaho), cumplimentaron orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Investigaciones realizadas por personal de la Fiscalía mexiquense determinaron que el 10 de julio de 2022, la víctima se encontraba con Carlos Gerardo en un departamento ubicado en la avenida Tlalnepantla, de la colonia El Olivo II, en el municipio de Tlalnepantla, donde en algún momento habrían iniciado una discusión.
“En la disputa, la víctima se acercó a una ventana del área de la sala desde donde solicitó ayuda, situación que habría aprovechado este individuo para presumiblemente empujarla y ocasionar que ella cayera a la cinta asfáltica”, desde la ventana del tercer piso del edificio, informaron autoridades de la Fiscalía.
La víctima fue auxiliada por sus padres y trasladada a un hospital de la zona donde recibió atención médica derivado de las lesiones y fracturas que presentó, en tanto que Carlos Gerardo dio información incorrecta a los familiares de su novia para desvirtuar los hechos y huyó del lugar.
Por ello la Fiscalía mexiquense inició una indagatoria por este feminicidio en grado de tentativa, en tanto que fueron llevadas a cabo diversas diligencias y recabados datos, los cuales fueron presentados y valorados por un Juez de Control Especializado en Órdenes de Aprehensión en Línea, autoridad que otorgó orden de aprehensión contra el posible implicado el 20 de agosto de 2023.
Carlos Gerardo promovió un amparo indirecto en contra de la orden de aprehensión girada en su contra, no obstante, al incumplir en uno de los requerimientos, el juez sobreseyó el amparo, y se dejó sin efecto la suspensión definitiva, como consecuencia, la orden de aprehensión quedó vigente para ejecutar su cumplimiento.
La investigación de campo y gabinete llevada a cabo por la Fiscalía estatal ubicó Carlos Gerardo en el municipio de Tultepec, donde fue detenido y trasladado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla, para quedar a a disposición de un juez, quien determinará su situación legal, sin embargo, debe ser considerado inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra, puntualizaron autoridades de la FGJEM.
Durante esta investigación, familiares de la víctima denunciaron omisiones por parte de cuatro Agentes del Ministerio Público, dos adscritos a la Agencia del Ministerio Público del Hospital de Traumatología y Ortopedia de Lomas Verdes, de la Fiscalía Regional de Naucalpan, y dos más de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, así como una Agente de la Policía de Investigación.
En el expediente iniciado, “se identificaron conductas sustantivas del personal operativo con probable responsabilidad administrativa, por lo que se remitió al Órgano Substanciador para que lleve a cabo el procedimiento administrativo de sanción”, dieron a conocer fuentes oficiales de la Fiscalía mexiquense.