Nezahualcóyotl, Méx.-
En el estado de Hidalgo, elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), policía municipal, así como personal de la Comisión Nacional Anti-Homicidios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, arrestaron al presunto responsable del asesinato de una niña de nueve años, ocurrido la noche del jueves en el municipio de Nezahualcóyotl.
La fiscalía mexiquense dio a conocer que la aprehensión del supuesto feminicida, identificado como Moysés, se dio en cumplimiento a una orden de detención. Durante la tarde, el hombre fue trasladado al penal Neza Bordo, donde fue ingresado y quedó a disposición de un juez de Control, quien determinará su situación legal en las próximas horas.
La noche del jueves, la menor de nueve años fue localizada sin vida dentro de su casa en el municipio de Nezahualcóyotl, previamente habría sido violada por Moysés, un sujeto que habitaba la misma vecindad donde residía la niña con su familia. Los hechos ocurrieron en un inmueble ubicada en la Calle 13 de la colonia Maravillas, donde al parecer el sujeto aprovechó que la madre de la infante salió de casa para cometer el ilícito.
La hermana de la niña fue la que la encontró inconsciente dentro de su habitación y también vio al sujeto que la causó daño. Pidió ayuda de los otros inquilinos, quienes llamaron a la policía municipal. Los oficiales pertenecientes a ese cuadrante acudieron al sitio y pidieron la intervención de paramédicos de Protección Civil, quienes no pudieron ofrecerle los primeros auxilios a Julissa, la pequeña que cursaba el cuarto año de primaria, porque ya no tenía signos vitales.
Los integrantes de los servicios de emergencia, al revisar a la menor, se percataron de que tenía una herida en el cuello producida por un arma punzocortante, que sería la causa de la muerte. El agresor huyó del lugar después de que atacó a la pequeña. Los moradores del inmueble contaron a los elementos de Seguridad Pública que apenas había llegado a vivir a la vecindad hace unos días.
Los residentes proporcionaron las características físicas y la vestimenta que portaba el asesino para que fuera localizado y detenido por las autoridades, pero no lo pudieron hacer en ese momento. Luego de enterarse del homicidio el alcalde morenista de Nezahualcóyotl, Adolfo Cerqueda, condenó lo que ocurrió.
“Durante la noche [del jueves] y madrugada [del viernes] he estado atento del caso e instruí al grupo especializado de acompañamiento a la familia para dar toda la atención necesaria”, aseveró el edil a través de sus redes sociales.
Julissa era la tercera de cinco hermanos: el mayor tiene 14 años y el menor dos. El ayuntamiento de Nezahualcóyotl brindó ayuda a la familia después de los hechos, tanto para los gastos funerarios como respaldo sicológico, alimentación, asesoría legal para la realización de los trámites que tienen que llevar a cabo y acompañamiento.
Los cibernautas habían difundido en redes sociales fotografías del presunto responsable del crimen, por lo que exigían a las autoridades su captura. La tarde de ayer Julissa fue sepultada en el Panteón Municipal de Nezahualcóyotl, donde le dieron el último adiós sus seres queridos, amigos y vecinos. El crimen de la niña causó conmoción no sólo entre sus familiares, sino entre toda la comunidad nezatlense, quienes exigieron que se capturara al feminicida y se le aplicará el castigo máximo que establece la ley. Luego de que sus restos fueron llevados al cementerio, la fiscalía estatal dio a conocer la aprehensión del supuesto feminicida.